El clima en Neuquén

icon
24° Temp
31% Hum
La Mañana Neuquén

¿Cómo acceder a los 360 mil pesos del plan para reformar la casa en Neuquén?

La solicitud de madres solteras para hacer reformas en la vivienda se puede hacer en forma virtual o presencial. Se trata del programa nacional Mi Pieza.

Ya comenzaron las inscripciones para el programa Mi Pieza, un beneficio económico destinado a madres solteras, mayores de 18 años, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que vivan en barrios populares o tomas y figuren en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

En Neuquén, quienes deseen anotarse para recibir los módulos para hacer la ampliación de su vivienda o para acceder a materiales con el fin de realizar alguna mejora, podrán acceder al formulario de inscripción a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/mipieza

Otra alternativa es concurrir personalmente al Barrio Sector Pehumayén este viernes 20 de enero de 10 a 12. En la calle Nivoli, Manzana 48, lote 11, referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) facilitarán la inscripción a quienes no puedan hacerlo en forma digital.

En diálogo con LMN, Soledad Urrutia precisó que quienes se acerquen deberán presentar su DNI y el certificado del Renabap, "que lo pueden buscar en ANSES".

mi pieza2.jpg

Agregó que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, aprobará módulos luego de evaluar la necesidad. "Primero se hace un presupuesto, se le entrega el 50 por ciento. Luego, constatando de que ya haya levantado parte de la edificación, se habilita la otra parte. El monto ronda aproximadamente los 300 mil pesos", explicó.

Al ser consultada por el cupo de beneficiarias, Urrutia expresó: "Aún no hay un límite de personas. Primero se hará un conteo para saber de cuánto es la demanda. Después de hacer una preselección de las urgencias, se hace un sorteo para determinar el resto de las beneficiarias".

Según se detalla en el portal argentina.gob.ar, los requisitos para acceder al programa Mi Pieza son: "Ser mujer, tener más de 18 años, ser argentina o tener residencia permanente, ser residente de un Barrio Popular del RENABAP y contar con Certificado de Vivienda Familiar".

Tal como indico Urrutia, se precisa que, "una vez realizado el sorteo, las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica".

Las obras que se pueden hacer a través del plan son: "mejoramiento de techo, pared, piso, aberturas, división de interiores, refacción menor de plomería y/o electricidad o ampliación de vivienda.

Respecto a de qué manera se podrá gastar el monto acreditado, desde el sitio se especifica: "El 40% del consumo total del subsidio deberá ser con la tarjeta o billetera electrónica en los comercios de los rubros indicados, mediante compras a través de los portales online o bien con medio de pago electrónico (no efectivo)".

Tras aclarar que "no hay 'comercios adheridos'", explican: "Todos los comercios que venden productos de los rubros habilitados (construcción, carpintería, ferretería, etc) están permitidos para realizar la compra de materiales".

"Está prohibido el cobro de comisiones por parte de negocios o de terceros. Los controles se realizan por medios electrónicos, por lo que no será necesario presentar tickets o facturas en papel. La compra puede realizarse en cualquier local que pertenezca a los rubros habilitados según Bases y condiciones de Mi Pieza", agregaron.

El 60% restante del total de la asistencia económica podrá ser retirado en efectivo de la cuenta bancaria para otros gastos que requiera la refacción, mejoramiento o ampliación de la vivienda.

Para obtener la segunda parte de los fondos, el avance de la obra deberá ser informado a través de la aplicación Mi Pieza Argentina mediante una declaración jurada y el envío de un registro fotográfico. "Las fotos enviadas deben ser nítidas, con buena luz y mostrar con precisión qué tipo de obra se está realizando y en qué sector de la casa", remarcan desde la sitio oficial. La evaluación de cada caso "puede demorar hasta 45 días". "En caso de no ser aprobada, se solicitará nuevamente enviarla por medio de la aplicación y habrá demoras en el siguiente desembolso", añadieron.

En caso de hacer un uso indebido de los fondos, la persona seleccionada perderá su condición, caducarán los beneficios otorgados en el marco de Mi Pieza y será excluida de forma inmediata de cualquier línea, existente o futura, en el marco del FISU, por el plazo de un año.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario