Cómo construir salud en medio de la enfermedad

Según la experta Stella Maris Maruso, "todo en la vida debe ser aprendizaje".

Cuando todo parece indicar que el final está cerca o la lucha está perdida, hay personas que están para informar y enseñar que se puede construir salud, aún después de recibir el peor pronóstico de una enfermedad o enfrentar una crisis severa. La tanatóloga y terapeuta biopsicosocial, Stella Maris Maruso, quien preside la Fundación Salud, asegura que es posible transformarse y modificar el curso de la biología.

Con 38 años de experiencia, ha visto cómo los pacientes llegan a hacer hasta lo impensable para salir fortalecidos y cambiar radicalmente sus vidas. Los días 12, 13 y 14 de febrero, la especialista estará en Cipolletti para bajar información, compartir y enseñar esas vivencias y conocimientos (ver aparte).

"Nosotros no tratamos la enfermedad, ayudamos y enseñamos a las personas a construir salud, a pesar de lo que les pueda estar pasando. Tratamos de que puedan activar el potencial que cada uno tiene, que es real y concreto y tiene que ver con nuestra biología", sostuvo la especialista, en diálogo con LU5.

Indicó que hay personas que tienen "plasticidad biológica psicosocial" para enfrentar una enfermedad y salir adelante, y otras que no, pero pueden adquirir la capacidad para superar circunstancias traumáticas.

"Cuando una persona está entrenada e informada puede hacer cosas impensables y extremadamente significativas, hasta cursarse de una enfermedad que la medicina no tenía respuesta", advirtió.

El tema es ver cómo uno experimenta la vida y propender hacia un cambio de percepción, que transforme y enriquezca a la persona y genere una sinergia con todo aquello que todavía no hizo. "Hay distintas maneras de percibir la vida, o todo es un problema o un aprendizaje", indicó la profesional.

Lo primero es informarse porque no son muchos los que saben que existe ese potencial; luego, trabajar desde la espiritualidad práctica para desarrollar las virtudes que tienen un correlato químico muy importante para el cuerpo.

"Yo creo que uno está muy enfermo cuando no puede valorar lo que tiene, el pensamiento negativo lo atrapa, cuando las emociones lo secuestran, siempre está preocupado por lo que aún no pasó, cuando no pueden detener su cabeza o los embarga el enojo o la tristeza. Sin embargo, uno puede construir una casa saludable donde poder refugiarse y estar en paz más allá de lo que pasa", consideró Maruso.

A su vez, la experta aseguró que la salud es un "proceso que se actualiza permanentemente" con cada actividad externa e interna que la gente realiza. "La manera que yo pienso, yo siento, yo imagino, todo eso tienen que ver con ese proceso y puede marcar la diferencia", concluyó.

La fundación no sólo trabaja con el paciente, sino también con el grupo familiar, ya que por lo general el círculo más cercano no sabe cómo actuar para sumar y acompañar a la persona en el proceso de recuperación.


Propuestas para poder armonizar el alma
El viernes 12, Stella Maris Maruso ofrecerá una charla libre y gratuita en el polideportivo, ubicado en Naciones Unidas al 1700, a las 18. El sábado 13, de 10 a 19, dará un taller teórico vivencial "Resignificar nuestra historia transformando nuestra biología a la luz de las neurociencias y del despertar de la conciencia", en el Capeac (Tres Arroyos 365). En tanto, el domingo 14, los interesados podrán vivir la experiencia de una armonización, en el mismo lugar, de 10 a 18.

Estas dos últimas actividades son aranceladas y tiene un costo total de $1500. El cupo es limitado. Todos aquellos interesados pueden contactarse a los teléfonos 0298-4929663 o 0299-4114826, o bien enviar sus consultas por email a ellaboratoriointeriorenelvalle@gmail.com.

Al frente de la organización está Juntos es Mejor, un grupo de ex pacientes y otras personas que siguen y fomentan el trabajo de la Fundación Salud, en el Alto Valle.

Para confirmar la inscripción, la gente se puede acercar a Triunfo Seguros (San Martín y Miguel Muñoz).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído