Cómo divertir a los chicos gratis en estas vacaciones

Una guía de propuestas recreativas y educativas para toda la familia.

Natalí Ruiz de Galarreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

El receso invernal presenta un gran desafío para los padres que deben rebuscárselas para llenar el tiempo de pequeños y adolescentes con actividades y proyectos.

En una situación financiera complicada para la mayoría de la población, muchos se imaginan que salir a recorrer la ciudad sin dinero será todo un dolor de cabeza. Pero, sorprendentemente, Neuquén tendrá gran número de actividades gratuitas organizadas para pasar las tardes sin poner un solo peso.

Te puede interesar...

El receso de invierno para este año quedó fijado desde el Consejo Provincial de Educación del 9 al 20 de julio. Por lo que ya desde el primer día se planearon diversas propuestas sin tener que desembolsar los 250 pesos por cabeza que cuesta hoy una entrada de cine en una cadena comercial.

Una de las actividades más anticipadas para la primera semana de vacaciones es la de “Juegos y cuentos de niños de pueblos originarios”, a realizarse en la Casa Museo Doctor Gregorio Álvarez del 9 al 13 de julio.

La propuesta organizada desde la Subsecretaría de Cultura de la provincia, de la mano del Museo del Juguete Étnico Allel Kuzen de Neuquén, es ideal para que los niños y niñas descubran cómo jugaban nuestros pueblos originarios y puedan ver, tocar e interactuar con los juguetes. La actividad se podrá visitar de 15 a 18.

Durante el último fin de semana de las vacaciones, y algunos días posteriores, se va a realizar en el espacio Duam otra propuesta para acercar a niños y adolescentes al espectacular mundo de los dinosaurios. Del 20 al 26 de julio se podrá visitar “Misión Dino”, una muestra lúdica para descubrir vestigios de diferentes dinosaurios y los rastros que dejaron a su paso por todo el territorio neuquino.

Sus organizadores indicaron que los chicos se pondrán a la tarea de cumplir con una misión paleontológica entre juegos y diversión, para descubrir “el superpoder científico que cualquiera puede tener adentro”.

La muestra, organizada a través de la Secretaría del Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) del gobierno provincial con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura, podrá recorrerse de 14 a 20 con entrada libre y gratuita.

También en las dos semanas de las vacaciones de invierno se realizarán clases de ajedrez en el Centro Cultural Alberdi, shows de música para niños en diferentes puntos de la ciudad y desfilará un cine móvil con proyecciones de películas infantiles en diferentes sociedades vecinales de la ciudad.

Por otro lado, desde la Secretaria de Cultura y Turismo Municipalidad de Neuquén anticiparon que el domingo 15 habrá una serie de actividades en el Centro Cultural Oeste, en Dr. Ramón y Racedo, de 15 a 18 horas. Contarán con actividades plásticas recreativas, magia y música a cargo de la Orquesta Infantil “Sonidos del sol” en el interior del centro, además de juegos inflables y una batucada en el Parque Oeste.

También el domingo 22, a partir de las 15 horas, en el hall del Palacio Municipal se realizará un “Laboratorio móvil de arte y música”, con talleres de percusión, luthería y de sellitos musicales, entre otros.

Actividades hay de sobra, solo resta organizar el calendario.

Actividades, vacaciones de invierno
La paleontología para chicos.
La paleontología para chicos.

Divertirse y explorar en el mundo de los dinos

NEUQUÉN

Con una estética singular, “Misión Dino” constituye una invitación a conocer más sobre la paleontología, los hallazgos fósiles registrados en Neuquén y el aporte científico que implicaron estos descubrimientos a nivel mundial de una forma divertida.

La muestra, que se inscribe en el programa de Popularización de la Ciencia que lleva adelante el Copade, también contará con la participación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La Facultad de Informática y el Museo de Ciencias Naturales de la UNCo aportarán actividades de realidad virtual y aumentada, robótica e impresión 3D, que se conjugarán con un espacio de paleoarte, una excavación paleontológica, un planetario digital y un laboratorio donde se estudian los fósiles.

El último día de la muestra habrá una jornada completa dedicada a una exhibición de robots a cargo del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC).

Actividades, vacaciones de invierno

Para los pequeños deportistas

Si no se quiere pasar por el cine o el museo, una de las opciones de entretenimiento más habituales para divertir a los chicos fuera de casa sin gastar un peso es asistir a distintos espacios para actividades deportivas.

Del 10 al 20 de julio se realizará en la Ciudad Deportiva el primer Campus Deportivo para chicos de 5 a 12 años.

En el predio ubicado en Anaya y Lanín habrá una variada oferta de actividades en deportes de equipo sin costo alguno. Los encuentros serán dos veces por semana, de 9 a 12.

El objetivo del programa es generar un espacio destinado a la sana utilización del tiempo libre y ofrecer una orientación deportiva para los chicos que luego puedan continuar desarrollando. Para asistir a estas fechas organizadas por la Subsecretaría de Deportes provincial es necesario llenar una inscripción en el predio deportivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído