El gobernador Omar Gutiérrez lanzó este jueves oficialmente el Plan de Contigencia Salud en el que se anunciaron nuevas medidas para aplanar la curva de contagios en la provincia de Neuquén, que en las últimas semanas experimentó un aumento en los índices de positividad y una reducción en la cantidad de días de duplicación de casos.
El mandatario provincial dijo que en los últimos 14 días, la cantidad de testeos positivos pasó de 25% al 37%, este dato se suma a que la duplicación de infectados se redujo de 36 a 17 dias. Además, se espera que cuatro de cada 100 habitantes de Neuquén capital contraerán la enfermedad.
Gutiérrez lanzó el Plan de Contingencia Salud junto con la ministras Andrea Pevé, Vanina Merlo y el jefe de Gabinete Sebastián González. Fue el ministro coordinador quien presentó los primeros datos de circulación, que marcan una caída del 60% los días domingos en Neuquén, Centenario, Plottier y la comarca petrolera.
Entre las nuevas medidas se destacan el nombramiento de más de 400 agentes en el sistema sanitario, que se sumaron a otros 567 eventuales para atender la emergencia por COVID-19. Además, llegaron 12 enfermeros y enfermeras y 2 kinesiólogos/as para el Hospital Castro Rendón.
Asu vez se compraron 170 camas, 50 respiradores y 50 cascos para ventilación CPAP, para pacientes adultos y se decidió la aquellas cirugías programas que no sean urgentes.
También el gobierno provincial dispuso la ampliación del 0800, sumando operadores telefónicos y nueva opción de apoyo a comercio y a empleados, recomendaciones y licencia por positivo o contacto estrecho.
Entre otras de las medidas, el Plan de Contigencia el gobierno convocó a médicos y médicas jubilados del Sistema de Salud de la provincia para realizar trabajo territorial bajo modalidad virtual, y se instrumentó un refuerzo en la investigación epidemiológica con 20 personas para seguimiento de contactos estrechos todos los días de la semana.
Por último, se intensificarán los controles y se aumentó el valor de las multas de 15 mil a 20 mil pesos para aquellas personas que no usen barbijo o no cumplan con el distanciamiento social.
Te puede interesar...

























