El clima en Neuquén

icon
18° Temp
40% Hum
La Mañana Neuquén

Cómo es el plan de Neuquén para frenar a la cepa Delta

Hacen un seguimiento de los transportistas que vienen de Chile y visitantes de otras provincias. Si hay un rebrote o caso llamativo, indagan qué variante es.

Mientras avanza el plan de vacunación contra el COVID, Neuquén trabaja en un plan para frenar el ingreso de la cepa Delta lo más que se pueda. Por un lado, hacen un seguimiento de las personas que ingresan del exterior, incluidos los transportistas que provienen de Chile o Brasil. Por otro, cuando notan un rebrote o un caso llamativo, llevan las muestras al Laboratorio Central para determinar qué variante causó el contagio.

El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, informó que el objetivo es evitar un rebrote o una tercera ola de la pandemia, "aunque sabemos que está dentro de las posibilidades". Todavía quedan dos meses de invierno por delante y Neuquén está lejos de alcanzar la llamada "inmunización de rebaño".

Te puede interesar...

El funcionario dijo que, ante la amenaza que implica la cepa Delta, de mayor contagiosidad, mantendrán los controles vigentes, con la profundización de algunas medidas, en sintonía con el último decreto presidencial (DNU).

"Con el nuevo DNU, se hace un control fundamentalmente con las personas que ingresan desde el exterior para evitar una propagación de esta nueva cepa", comentó y aclaró que eso implica tanto a turistas "como a las personas que hacen transporte de larga distancia", lo que incluye a los camiones que ingresan desde Chile o Brasil.

Señaló que ese control implica "un eventual aislamiento y seguimiento", en el que interviene la cartera de Salud provincial en conjunto con Nación y los ministerios de Ciudadanía y Seguridad.

Laboratorio Central Neuquén (9).JPG

"También, ante ciertos contagios de distintos conglomerados o que llaman la atención, hacemos la secuenciación desde el Laboratorio Central para evaluar cuál es la cepa que está involucrada", agregó.

Indicó que la secuenciación se aplica "con algunas personas que vinieron de otras provincias o el extranjero y también se viene haciendo con personas que requieren internación y estaban vacunadas o cuando un caso nos llama la atención".

Mencionó como ejemplo la internación en terapia intensiva del Castro Rendón de una persona de 29 años, sin factores de riesgo, durante la semana pasada. Al tratarse de un caso poco habitual, añadió, "se le hizo una secuenciación para evaluar si la cepa involucrada era la Delta".

Advirtió que, pese a estas medidas de prevención, "sabemos que es difícil controlar el ingreso de la cepa Delta, porque ya lo vimos en la primera y en la segunda ola con las variantes de Manaos y Reino Unido".

area covid hospital castro rendon (1).jpg

Anticipó que, en el caso de que se desate una nueva ola de contagios, "estamos preparados porque mejoramos las capacidades edilicias y se anunció la incorporación de tres hospitales modulares, además de que seguimos con la compra de insumos hospitalarios de alta complejidad, como respiradores".

Sobre el recurso humano, comenté que "en Neuquén seguimos con grupos itinerantes de enfermeros, kinesiólogos y médicos de otras provincias que vienen a colaborar", aunque advirtió que la cantidad de profesionales "y el espacio disponible tienen un límite".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

48.809523809524% Me interesa
9.5238095238095% Me gusta
3.5714285714286% Me da igual
8.3333333333333% Me aburre
29.761904761905% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario