El clima en Neuquén

icon
11° Temp
45% Hum
La Mañana Griner

Cómo está el Caso Brittney Griner, la detención que conmociona a todo el mundo de básquet

Meses atrás, la jugadora de la WNBA fue arrestada al arribar a Rusia por tenencia de cannabis en medio del conflicto Washigton-Moscú por la guerra en Ucrania.

El pasado 17 de febrero, Brittney Griner, jugadora de Phoenix Mercury de la WNBA, fue detenida en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo, tras arribar a Moscú para sumarse al EMMC Ekaterimburg, equipo en el que se desempeña durante la temporada baja de la liga norteamericana. Dentro del equipaje de la pívot de 31 años se encontraron 0.702 gramos de cannabis en cartuchos para vaporizador, motivo por el cual hoy se enfrenta a una condena de hasta 10 años de prisión efectiva. Tan solo una semana más tarde, Rusia invadió Ucrania y terminó por exasperar las tensiones con Estados Unidos.

Griner fue acusada de "tráfico de drogas a gran escala" y desde aquel momento quedó bajo disposición de la justicia rusa. La dos veces campeona olímpica con la selección de los Estados Unidos (Rio 2016 y Tokio 2020) tuvo una audiencia de carácter administrativo, en la que se confirmó la primera comparecencia ante un tribunal para el 1 de julio.

Te puede interesar...

Tras aquella primera auditoria, Lindsay Kagawa Colas, abogada defensora de la oriunda de Houston, lanzó una fuerte acusación contra el gobierno de Vladimir Putin y le pidió a las autoridades norteamericanas que resuelvan el problema cuanto antes: "La audiencia de hoy fue de naturaleza administrativa. Dicho eso, el gobierno de los Estados Unidos ha determinado que Brittney Griner está detenida de manera ilegal y está siendo usada como peón político. La negociación para su liberación inminente, sin importar el resultado del proceso legal, debería ser una prioridad y esperamos que el presidente y la vicepresidente hagan todo lo que está en su poder ahora para llegar a un acuerdo y traerla de vuelta a casa".

La basquetbolista estadounidense no realizó ninguna declaración en esa audiencia. Solo es escucharon los dichos de una funcionaria de aduanas y un efectivo policial. La mujer, Lilia Belobrovova, admitió ser la persona que detectó el aceite de cannabis en el equipaje de mano de la viajera estadounidense a través del escáner. A continuación, revisó a mano las maletas y halló el frasco. El testimonio del agente, primera persona en interrogar a Griner en el aeropuerto, se dio a puertas cerradas por motivos de secreto de estado.

brittney griner estados unidos rusia.jpg
Brittney Griner vistiendo los colores de Phoenix Mercury.

Brittney Griner vistiendo los colores de Phoenix Mercury.

Las primeras palabras de la norteamericana se conocieron a través de una carta que le envió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a la cual tuvieron acceso algunos medios de comunicación gracias a la ayuda de las representantes legales de Brittney. "Estoy aterrada de que pueda estar aquí para siempre. Soy consciente de que está lidiando con muchas cosas pero, por favor, no se olvide de mí y de los otros detenidos (...). Por favor, haga todo lo que pueda para llevarnos a casa", fueron las escalofriantes declaraciones de la deportista.

Una vez difundido este escrito, comenzaron a tomar más fuerza los rumores que afirmaban una intención de Rusia de intercambiar prisioneros. Algunas voces aseguraban que el país europeo buscaba repatriar a Víktor But, apodado como "El mercader de la muerte", un importante traficante de armas que fue condenado en 2012 a 25 años de cárcel por suplir con armamento a la guerrilla colombiana de las FARC.

En la posible negociación por un posible trueque de rehenes, también aparece la figura del ex marine Paul Whelan, encarcelado en Rusia y condenado a 16 años de prisión por espionaje.

brittney griner estados unidos rusia 1.jpg
Brittney Griner obtuvo dos medallas de oro representando a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 y Tokio 2020.

Brittney Griner obtuvo dos medallas de oro representando a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 y Tokio 2020.

Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, informó que Biden había leído la carta y, ante la presión de Britnney Griner, respondió con una nota que le fue entregada a la jugadora a través de la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Rusia, Elizabeth Rood. "Logré conversar con la señora Griner en la sala del tribunal. Me dijo que se alimenta bien, tiene la posibilidad de leer libros y aseguró que, tomando en cuenta las circunstancias, todo le va bien. Lo más importante es que logré entregar a la señora Griner una carta del presidente Biden y ella logró leer esa carta", contó la diplomática.

En la segunda audiencia, pactada para el 7 de julio, jugadora de Phoenix se declaró culpable de la tenencia de aceite de cannabis y aseguró que no quiso cometer ningún delito. Según ella, la presencia de la sustancia prohibida se dio debido al apuro en el que preparó su equipaje. "Todavía no entiendo hasta el día de hoy cómo terminaron en mis bolsas. Con ellos accidentalmente en mis maletas, asumo la responsabilidad, pero no tenía la intención de contrabandear o planear contrabandear nada a Rusia", dijo.

Un día antes de la tercera auditoria, mientras el mundo esperaba escuchar la sentencia para Griner, María Zajavova, portavoz de diplomacia rusa, anunció: "Llamamos a las autoridades de EEUU a no especular en un asunto tan sensible, que afecta a los destinos de personas concretas. Les recomendamos renunciar a todo intento de presionarnos y les instamos a concentrarse en el trabajo práctico por los canales establecidos".

estados unidos rusia griner.jpg
Brittney Griner ya tuvo contacto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien estaría dispuesto a negociar su liberación con Rusia.

Brittney Griner ya tuvo contacto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien estaría dispuesto a negociar su liberación con Rusia.

"La administración estadounidense debe decidir qué quiere trabajar concretamente. Nosotros estamos preparados para ello. Hacer autobombo o campañas informativas es la opción de ellos, pero nosotros en eso no vamos a participar", agregó.

Ante este panorama, se pospuso un día la comparecencia ante el tribunal, con fecha para el 14 y 15 de julio. Aquí, la defensa de la bicampeona del mundo (Turquía 2014 y España 2018), argumentó que a la texana se le había prescripto el uso de cannabis medicinal: "El médico tratante le recomendó a Brittney el uso medicinal de cannabis. La autorización fue dada por el Ministerio de Sanidad del estado de Arizona", afirmó la abogada María Blagovolina, quién explicó que su representada los necesita porque padece de graves dolores crónicos y adjuntó las pruebas de control antidopaje de Griner: todos negativos.

Una semana atrás, Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, desveló que Estados Unidos finalmente ha ofrecido un intercambio de prisioneros a Rusia. La propuesta, que fue planteada hace algunas semanas, pretende recuperar a dos hijos de la patria que se encuentran detenidos en Moscú: Brittney Griner y el exmarine Paul Whelan, el primer estadounidense en ser condenado por cargos de espionaje desde el derrumbe de la Unión Soviética. El deseo de los europeos, quienes recientemente realizaron una contraoferta, es traer de vuelta a Víktor But, el ya mencionado "Mercader de la Muerte" y a otro convicto: Vadim Krasikov, excoronel ruso que fue condenado por asesinato en Alemania el año pasado y que solía trabajar para la, FSB, agencia de espionaje nacional del país.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario