El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Agua

Cómo son los trabajos para restablecer el servicio de agua

El bajo caudal del río Limay afecta la provisión de agua a una gran cantidad de barrios de la zona este de la ciudad de Neuquén.

El bajo caudal del río Limay y la consecuente falta de provisión de agua potable para gran cantidad de barrios de la capital neuquina preocupa a las autoridades, quienes trabajan en la zona para mejorar las fuentes de abastecimiento.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la secretaría General y de Servicios Públicos, en forma conjunta con la subsecretaría de Recursos Hídricos, llevan adelante un operativo de reencauzamiento del río Limay procurando garantizar los caudales sobre los sistemas de bombeo ubicados a la vera del mismo.

Te puede interesar...

Desde los organismos coincidieron en que se trata de un "preocupante escenario" y ayer a la mañana se reunieron los principales funcionarios de las áreas para definir el plan de acción a ejecutar.

A través de un comunicado, el Gobierno provincial recordó que rige en Neuquén la EmergenciaHídrica, Social y Productiva producto de las bajantes pronunciadas en las cuencas de los ríos en la región debido a las pocas precipitaciones reinantes en la zona. "Esta sanción permite agilizar cuestiones administrativas indispensables para poder resolver situaciones en forma urgente. En este momento se están ejecutando tareas en conjunto para intervenir el río, y garantizar los caudales mínimos que permitan que los sistemas de bombeo puedan estar operativos las 24 horas", aclararon en el escrito.

bajo caudal agua rios

Como primera medida, explicaron que "se llevará a cabo una prolongación del espigón que está ubicado sobre el río Limay, que permitirá un mayor ingreso de caudal sobre el brazo auxiliar que se extiende por la ribera de los clubes". Con estas tareas, "se estima que los caudales crecerán sobre la margen del río, donde están ubicados los sistemas de bombeo ubicados en la calle Río Negro".

En segundo lugar, indicaron que "se realizarán acciones de reencauzamiento del Limay a la altura de la Isla Verde con el objetivo de aumentar los niveles a la altura del balneario Sandra Canale, para mejorar sustancialmente las posibilidades de bombear agua en los sistemas ubicados en la calle Leguizamón".

El sector más afectado en mayor medida es el que comprende los barrios Belgrano, Confluencia, Villa Farrel, Santa Genoveva, Sapere, Provincias Unidas y Área Centro Este.

Desde el EPAS aclararon que mientras esta situación perdure, "sólo estará afectada el 25 por ciento de la ciudad de Neuquén, que es alimentada desde estos sistemas de bombeo" ya que el resto de la capital es abastecida desde Sistema Mari Menuco, que no registra ningún inconveniente, por lo tanto, el servicio se presta con normalidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario