Durante el cuarto trimestre del 2018, Neuquén se ubicó entre las primeras cuatro provincias argentinas en las que aumentaron los depósitos bancarios, con un crecimiento del 4,2 por ciento, según un informe elaborado por la Fundación Mediterránea.
Sin embargo, no se verificó la misma tendencia respecto de los préstamos otorgados por los bancos al sector privado en Neuquén, ya que cayeron 13,4 por ciento en ese período comparado con los mismos meses de 2017.
Estos indicadores reflejaron ni más ni menos que la magnitud de las dificultades para el acceso al crédito como consecuencia de la incertidumbre de la economía y el alto valor de las tasas de interés.
En el caso de los depósitos del sector privado no financiero, el informe indica que los resultados fueron dispares en la mayoría de las provincias.
En esa línea, el informe indicó que en dos de las cinco regiones argentinas se registraron aumentos en términos reales, mientras que en las tres restantes las variaciones interanuales reales fueron negativas.
Patagonia
En el caso de la Patagonia se registró una baja real promedio del -0,6% en este indicador. Sólo las provincias de Neuquén (+4,2%) y Chubut (+1,3%) escaparon a esa tendencia, mientras que a nivel nacional el ranking es liderado por la Ciudad de Buenos Aires (+20,4%), seguida por Salta (11,9%) y Córdoba (5,6%).
La Fundación Mediterránea indicó que “con la gran suba del tipo de cambio acompañada con un aumento significativo en la tasa de interés, tal como se observó desde el mes de mayo pasado, es de esperar que los depósitos aumenten en mayor magnitud que los préstamos debido a que se vuelven una alternativa rentable de ahorro e inversión”.
Stock
En cuanto al stock de préstamos otorgados al sector privado, el informe remarcó que el mismo cayó en promedio un 10,2% en términos reales a nivel nacional.
Con un descenso de 13,4 por ciento, Neuquén se ubicó en tercer lugar entre las provincias patagónicas en las que menos impactó tal disminución, detrás de Tierra de Fuego (-9%) y Río Negro (-10,3%).Según la Fundación Mediterránea, parte de los $2.131,9 mil millones de pesos corrientes entregados al sector privado no financiero en concepto de préstamos ($1.258,4 millones de pesos constantes) a nivel nacional fueron volcadas a obras de inversión, como así también en el consumo de bienes durables.
En su informe de coyuntura, la consultora cordobesa pone en foco el heterogéneo escenario que se configura en las provincias.
• 10,2% Fue la caída de los préstamos al sector privado a nivel nacional durante el cuarto trimestre de 2018. Según el informe de coyuntura difundido por la Fundación Mediterránea la semana pasada, el Noreste fue la región más afectada por la contracción crediticia, con una merma de 17,4%, seguida de Cuyo (-16,9%), el Noroeste (-16,8%), Patagonia (-14,6%) y la zona Pampeana (-8,9%).
Te puede interesar...
Leé más
Sin unidad se viene áspera interna en el peronismo neuquino: ¿Qué pasó?
Noticias relacionadas









