Con críticas a la Justicia y a Macri, Cristina se despidió

"A las 12 me convierto en calabaza", ironizó.

Buenos Aires
En el último día de su gestión, la presidenta Cristina Kirchner se despidió anoche ante una multitudinaria Plaza de Mayo repleta de militantes, ante quienes agradeció el respaldo durante los doce años y medio de las administraciones kirchneristas, al mismo tiempo que apuntó contra su sucesor, Mauricio Macri, y el Poder Judicial.

Deseo
"Me hubiera gustado poder entregar el gobierno en el Congreso. Me hubiera gustado poder haber entregado los atributos de mando ante la Asamblea Legislativa, máximo órgano popular y federal de nuestro país", lamentó la mandataria,aen alusión al traspaso de mando a Macri, al que finalmente decidió no asistir.

La mandataria dedicó varios pasajes de su discurso en las puertas de la Casa Rosada a criticar al Poder Judicial y, en especial, al fallo de la jueza María Servini de Cubría, que dictaminó que el mandato de Cristina Kirchner caducaba este jueves a las cero horas.

"Jamás pensé que iba a haber un presidente cautelar por doce horas en nuestro país. Capaz que en la próxima tendremos que votar a un presidente provisional", sostuvo en alusión al fallo que habilitó a Federico Pinedo como fugaz presidente hasta la jura de Macri, prevista para este mediodía.

Con el cielo ya oscurecido, la mandataria advirtió que no podía prolongar mucho más su mensaje y hasta bromeó con ese dictamen judicial: "No puedo hablar mucho porque a las doce me convierto en calabaza", dijo en referencia al cuento de Cenicienta.

Si bien dijo eso con tono risueño, lo cierto es que en otros pasajes de su discurso apuntó duro contra esa medida y criticó a la "corporación judicial", mientras que los militantes respondían con el grito de "golpe de Estado, golpe de Estado", tal como exageradamente llegó a caracterizar el oficialismo a ese fallo.

FRASE
"Cuando sientan que aquellos en los que confiaron y depositaron sus votos los traicionaron, tomen su bandera y sepan que son los dirigentes de sus destinos".
Cristina Fernández Lo dijo anoche en Plaza de Mayo ante la multitud.


El Boletín Oficial no dio abasto con los pases a planta

Buenos Aires
En el último día de su administración, la presidenta Cristina Kirchner oficializó ayer la prórroga de más de 150 cargos en distintos ministerios, el nombramiento de 588 empleados en planta permanente en el Estado, la designación de dos nuevos embajadores y un aumento del gasto público en 1000 millones de pesos.

Todos estos movimientos quedaron registrados en la edición de ayer del Boletín Oficial, que en su última publicación con Cristina Kirchner en el poder exhibió 43 páginas con un centenar de decretos con designaciones masivas y modificaciones presupuestarias.

Al igual que en las últimas semanas, la Presidenta avanzó con nuevas designaciones y en esta oportunidad se destacaron nombramientos en distintas carteras, como Economía, Desarrollo Social, Educación y el Ministerio de Exterior y Culto.

Además, prorrogó contratos de 154 empleados que ya trabajan para el gobierno nacional pero finalizaban en estos meses, mientras que sus sueldos fueron renovados por otros 180 días hábiles.

El Ministerio de Justicia de Julio Alak fue objeto de 112 del total de esas renovaciones y lo siguen la Agencia de Bienes del Estado (18), el Ministerio de Agricultura (8), el Ministerio de Educación (3), la Jefatura de Gabinete (3), Cancillería (2), la Secretaría de Ambiente (2), el Ministerio de Industria (1) y el Ministerio de Desarrollo Social (1).

Máximo les apuntó a los jueces del "estudio de Macri"

Buenos Aires
El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, calificó ayer de "inentendible" la resolución judicial que establece que el mandato de Cristina Kirchner concluía esta medianoche, al tiempo que acusó al Poder Judicial de convertirse en el "estudio de abogados" del presidente electo, Mauricio Macri.

"Si en algún momento la oposición criticó de escribanía al Congreso, uno lo que esta viendo es que el Poder Judicial se está convirtiendo en el estudio de abogados del presidente electo o, para estar más acorde con estos tiempos de CEOs, en el buffet", sostuvo el hijo de la mandataria saliente, Cristina Kirchner, en alusión al fiscal Jorge Di Lello.

En diálogo con Radio Continental, el diputado electo consideró que el traspaso de mando es "una cuestión que tenía que definirse de otra manera" y lamentó que se haya definido por parte de Cambiemos "yendo a buscar a quien asegurara que todo sea como ellos quisieran, como si fuera una fiesta personal y no de todos los argentinos".

"Lo que uno esperaba era que, además de ser electo, fuera un buen ganador. Al presidente electo le queda mucho por demostrar, la falta de humildad es a veces mala. Él dijo que la ceremonia iba a ser en el Congreso", advirtió Máximo Kirchner.

Al respecto, consideró que "pareciera que hay un delay entre lo que primero dice y lo que después hace".

Suspenden el decreto para devolver lo que retenían a las provincias

NEUQUÉN
La jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland dictó ayer una medida cautelar con la que suspendió el decreto de la presidenta Cristina Kirchner que devolvía la retención del 15% de la coparticipación a todas las provincias.

Lo ordenó la jueza al Gobierno Nacional para que suspenda el decreto 2635/15 que firmó Cristina Kirchner, tras el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia, para beneficiar a sólo tres provincias que habían presentado una demanda.

La medida cautelar había sido solicitada por la Mesa Nacional de Jubilados, Pensionados y Retirados de la República, se informó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído