El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana piquetes

Con el paso de las horas crece la bronca en los piquetes de Añelo: insultos, amenazas y mucha tensión

Este jueves al mediodía se vivió un tenso momento cuando hubo amenazas con un arma blanca en el contrapiquete de los camioneros. El miércoles ya se habían registrado algunos cruces.

Desde el miércoles por la tarde comenzó a tensarse la situación que se vive en la Ruta del Petróleo con los piquetes que protagonizan autoconvocados del sector Salud, en reclamo de una nueva mesa salarial. A ellos se les sumaron referentes de comunidades mapuche.

Los cortes, cercanos a la localidad de Añelo como a los accesos a los principales yacimientos de Vaca Muerta, se llevan a cabo desde la madrugada de la víspera y se extendieron en forma continuada hasta este jueves por la tarde. "Vamos a seguir hasta que el Gobierno nos llame. Nosotros estamos acá porque el Gobierno no nos responde, no porque queremos", indicó Rocío, trabajadora de Salud, desde el corte de Fortín de Piedra.

Te puede interesar...

Agregó que "nosotros estamos dejando pasar a los particulares que van al médico o tienen otras urgencias, pero el contrapiquete de los camioneros no los dejan pasar!. Sostuvo en diálogo con LMN "que algunos de los camioneros se han puesto muy violentos, incluso maltratando a las compañeras".

La protesta causaba numerosos inconvenientes en el tránsito vehicular, principalmente para las camionetas, las combis y los camiones relacionados a empresas petroleras. "Hay gente que está esperando desde ayer (miércoles) al mediodía, y no se pueden volver hasta completar el viaje", comentaron a LMN algunos allegados al transporte de carga.

La tensa situación derivó que este jueves, sobre la ruta provincial 7, se lleve a cabo una especie de contrapiquete por parte de los camioneros, lo que hace casi inaccesible el paso hacia Añelo.

El miércoles por la noche hubo algunos cruces verbales subidos de tono con choferes que intentaron superar por caminos laterales a los piquetes, lo que generó broncas en los a de Salud como los camioneros que esperaban desde horas.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmariaelena.pinilla.3%2Fvideos%2F3894231977332827&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJOUiZBu804kqvRZCdDh7fXNznTQwJL3llQ9lf8Wv3ZAwmdM2uIpHbiBmotEGlfbwVtCarZAuoklZCA3B9ZCAoZBZBOKLMvjgvDltosNzvaK9w3hMM0uHZCMwqLIJhv0hYbwXbgSlCDeo0Ca4S9xXZAw1bA2G9LvBpJwZDZD

La situación de mayor tensión se vivió en horas del mediodía del jueves cuando un hombre fue golpeado y amenazado con un cuchillo. Un video que se viralizó en las redes mostraba la acalorada discusión.

Algunos amenazaban, incluso, con avanzar con sus camiones sobre los piquetes. "Nosotros entendemos el malestar de ellos, pero queremos que nos entiendan a nosotros, estamos acá porque el Gobierno no nos escucha. No sabemos que más hacer", dijo Rocío.

Pelea entre autoconvocados y camioneros.mp4

Piquete en la bajada de Añelo

El bloqueo en la bajada TCB era otro de los puntos álgidos de la protesta de autoconvocados de Salud. Por ese camino, además de acceder a los yacimientos, cientos de vecinos de Añelo que viven en la meseta bajan hacia el centro de la localidad o viceversa. En principio, el piquete no dejaba pasar a los particulares que pretendían ir de compras u otras actividades.

Sin embargo, con el paso de las horas la situación se flexibilizó y el paso sólo está vedado para el transporte petrolero que busca ese camino como alternativa para los otros piquetes. "Estamos acá desde ayer (miércoles) a las 4 de la mañana y vamos a continuar con la medida", contó Flor, trabajadora de salud de Añelo.

Contó a LMN que "hay gente que está en el reclamo y luego va hacer la guardia en el hospital -en su mayoría-, y luego de la tarea vuelven al corte. Llevamos muchas horas y esperamos por una respuesta", dijo la mujer.

Ese piquete también traía complicaciones en el abastecimiento de agua potable y de la recolección de residuos en los barrios ubicados en la meseta de Añelo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.4866310160428% Me interesa
14.973262032086% Me gusta
2.6737967914439% Me da igual
4.2780748663102% Me aburre
70.588235294118% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario