Con otro gesto a Neuquén, Macri envía más dinero

Son $500 millones. Es el cuarto adelanto a la provincia en el año.

Neuquén.- Ayer, por cuarta vez en el año, la provincia de Neuquén recibió una ayuda de hasta 500 millones de pesos de la Nación en concepto de anticipo de la coparticipación federal de impuestos. En total, el presidente Mauricio Macri ya giró 2 mil millones de pesos a los neuquinos para hacer frente a los gastos más urgentes.

El nuevo decreto lleva el número 636/16 y se publicó en el Boletín Oficial ayer a la mañana. Allí, Macri explica que "el gobierno de la provincia de Neuquén se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

Añade que, por eso, se vuelve necesario buscar "soluciones inmediatas" y que la Ley 11.672 autoriza al Ministerio de Hacienda nacional a otorgar anticipos "a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución".

Se aclara que estos adelantos deben devolverse dentro del mes en que se reciben o dentro del mismo año fiscal, siempre que se apliquen los intereses correspondientes.

Los intendentes opositores pidieron discutir el reparto de esos fondos, pero Gutiérrez aclaró que no los va a coparticipar con los municipios, al menos por ahora.

Aunque se trata de montos coparticipables, el gobernador Omar Gutiérrez aclaró en su momento que estos fondos llegan a Neuquén "a cuenta de una deuda que el Tesoro Nacional tiene con YPF y de la deuda que YPF tiene con la provincia por el valor subsidiado de 7,5 dólares el millón de BTU del gas nuevo", gracias a un acuerdo político con Nación.

14 provincias recibieron anticipos este año.

Hasta marzo eran 10 las provincias: Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Santa Fe, Chubut, Catamarca y Buenos Aires. Luego se sumaron Chaco, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz.

Es que la llegada de fondos nacionales bajo la figura de adelantos de coparticipación abrió un debate entre el gobierno del MPN y los intendentes y diputados opositores, que exigen una parte del dinero.

Otros pagos

Con el mismo método de los anticipos, Macri le otorgó a Neuquén otros tres pagos de 500 millones cada uno en lo que va del año. El primero fue a fines de enero y los dos restantes, durante marzo.
En la cuarta entrega de ayer, fueron beneficiadas también otras tres provincias del Frente para la Victoria como Santa Cruz, La Rioja y Tucumán. Para esas jurisdicciones, fue el primer desembolso del año.

Pechi aún insiste en la distribución

El intendente Horacio Quiroga hizo un reclamo ante el Ministerio de Economía con el argumento de que, como son anticipos de la recaudación federal, por ley deben distribuirse entre los municipios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído