LMNeuquen Juicios

Con protocolo aprobado, se reanudan los juicios

Lo aprobó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y prevé que se contemplen todas las medidas sanitarias necesarias para evitar un brote en una sala judicial.

Luego del ida y vuelta dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de cuatro meses sin juicios, se aprobó un protocolo para su realización y se dispuso el reagendamiento. El programa cuenta con una estricta serie de pasos para proteger a todos los involucrados, con fuerte énfasis en la higienización regular de espacios, uso de máscaras faciales y barbijos, y el monitoreo de síntomas en todas las personas, previo y posterior a su participación.

El esperado protocolo fue presentado el viernes ante todos los funcionarios que componen el Poder Judicial, para comenzar con los preparativos de su implementación. Asimismo, se anunció la reanudación inmediata del reagendamiento de todos aquellos juicios cuyo inicio se vio postergado por la pandemia, para poco a poco, poner al día los distintos procesos que aguardaban la habilitación.

Te puede interesar...

El programa creado para evitar el contagio de coronavirus de todos los participantes consta de 14 medidas específicas que cubren protocolos de higienización, circulación, comunicación y monitoreo sintomatológico de cada persona.

En primera instancia, se dispuso la distribución de máscaras transparentes para cada uno de los asistentes a audiencias, debidamente sanitizadas y a ser entregadas en bolsas de cierre hermético. Cada uno de ellos también contará con un dispenser de alcohol en gel para su uso exclusivo dentro de la sala.

La higienización y ventilación de salas de audiencia, espacios intermedios de espera y alcaidías que alberguen a detenidos cuya participación sea requerida también fue debidamente explicitada. Aún así, en el caso de las instalaciones donde se lleven adelante los juicios, cada jornada de debate deberá ser interrumpida cada hora y media de desarrollo para una nueva limpieza y ventilación del espacio.

Por otra parte, el distanciamiento social también continuará siendo un punto clave y que será interesante de observar cuando llegue el momento de su puesta en práctica debido al espacio requerido para respetarlo. El protocolo establece la señalización previa de los lugares para cuidar una distancia mínima de dos metros entre cada persona en todo momento, y no pudiendo superar una volumen de gente mayor a la de 1 persona por cada 2.25 metros cuadrados.

Las declaraciones juradas que establezcan un cuadro no sospechoso y el control sintomatológico de los participantes previo y posterior a la finalización de la audiencia presencial o juicio, promete contener cualquier contagio que pueda producirse a pesar de las barreras a implementar y dar aviso a quienes puedan haberse visto afectados.

Otras medidas que incluyen la notificación no presencial, presentación de pruebas, accesos diferenciados e incluso la elección, traslado y circulación de jurados para juicios populares, serán testeadas en cuanto se disponga el primer agendamiento.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.8888888888889% Me interesa
68.888888888889% Me gusta
2.2222222222222% Me da igual
0% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario