El clima en Neuquén

icon
12° Temp
31% Hum
La Mañana Senado

Con un acuerdo y modificaciones comenzó el proyecto de reforma jubilatoria

El proyecto del Ejecutivo con reformas del PJ obtuvo el visto bueno en el plenario de comisiones del Senado.

La nueva ley provisional propuesta por el Gobierno y modificada por el PJ, obtuvo ayer un dictamen favorable en las comisiones del Senado. Las modificaciones del PJ se dirigieron a recalcular la actualización de los haberes jubilatorios.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, leyeron y debatieron las modificaciones del proyecto original propuesto por el jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto.

Te puede interesar...

Desde el peronismo, se planteó que el cálculo debería hacerse combinando "un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios" a diferencia del texto original propuesto por el ejecutivo que proponía ponderar sólo la inflación y el crecimiento del PBI.

El proyecto del gobierno establece que la actualización se hará de forma trimestral comenzando en marzo.

Después de algunos minutos de debate entre los ministros que se reunieron en el salón Azul del Senado, Triaca finalmente aceptó la alteración del PJ señalando que “va en línea” con la idea del gobierno de “encontrar la mejor solución posible”.

En estas condiciones el proyecto va en vía a obtener media sanción del Senado el próximo jueves para ser derivado después a la Cámara de Diputados.

El ministro de trabajo dijo que el Gobierno nacional quiere que el nuevo sistema de jubilaciones tenga características claras y sea sustentable para darle a los jubilados “la posibilidad de sostener su poder adquisitivo”.

Por su parte, Pichetto, representando al peronismo, dijo que como estaba planteado el proyecto original, la actualización de jubilaciones sería “insignificante” para la economía de los jubilados.

Además, el jefe de los senadores del PJ ponderó positivamente el hecho de que el proyecto planteara la posibilidad de manera optativa de extender la edad jubilatoria hasta los 70 años.

LEÉ MÁS

Camioneros y otros gremios, en protesta por la reforma laboral

Quintriqueo: "La reforma jubilatoria parece piola pero es perversa"

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario