El clima en Neuquén

icon
21° Temp
35% Hum
La Mañana Las Lajas

Con una costanera, Las Lajas volverá a ser amiga del río

Con el claro objetivo de continuar el camino de posicionamiento en materia turística en el centro oeste neuquino, la Municipalidad de Las Lajas se embarcó en un ambicioso proyecto que permitirá ofrecer una novedosa infraestructura para disfrutar ampliamente las bondades naturales que rodean a este rincón neuquino bañado por las aguas del caudaloso río Agrio. Es así que la intendenta María Espinosa y el responsable del camping municipal Florentino Sandoval recorrieron las orillas del curso de agua en compañía de LM Neuquén.

En la oportunidad, la mandataria explicó las expectativas de la propuesta que busca cambiar la mirada que tiene la población respecto al río. “El paseo de la costanera es un proyecto ambicioso y de larga data. Es porque siempre pareció que Las Lajas estaba enojado con el río, es que por un lado está la urbanización del pueblo de Las Lajas y de lejos vemos el río. Nosotros buscamos revertir eso e integrarnos con sus costas de cara al turismo y al futuro mismo del pueblo”, señaló Espinoza.

La jefa comunal contó también que entre los habitantes siempre está latente el miedo de que venga una crecida y el agua se vuelva a llevar todo, como ocurrió en 1945. “Ese año se produjo una impresionante crecida que quedó grabada en la memoria de nuestros padres y abuelos y donde el pueblo se tuvo prácticamente que refundar por los graves daños producidos por la furia de las aguas”, indicó.

En varias oportunidades más, el pueblo debió sufrir el embate de las bravías aguas. “Por esta razón, la idea es hacer una costanera con una defensa hacia esas crecidas que tenemos en ciclos aproximados de 15 años, para estar protegidos de esos enormes caudales de agua”, aseguró la jefa comunal.

La obra permitirá tener una defensa contra el río y sus futuras crecidas, pero también dará la posibilidad de que el pueblo crezca y se desarrolle de cara a la cuenca hídrica del Agrio. Posibilitará, además, un contacto directo con el agua y poder disfrutar la belleza del valle y de su microclima especial.

La costanera tendrá varios accesos al río, contará además con una bicisenda que se unirá a la que atraviesa el pueblo y que se une con la zona rural de La Buitrera. También habrá un anfiteatro y una plaza con juegos recreativos. El terraplén que compondrá la defensa y la base principal de la costanera tendrá unos 4 metros de altura, lo que permitirá apreciar el río desde las alturas y con una vista privilegiada.

LEÉ MÁS

El salto del dólar ya subió los precios de los electrodomésticos y las ventas siguen en caída

La familia de Pechi quiere que el Paseo de la Costa lleve su nombre

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario