Los concejales de la ciudad podrán adherir de manera voluntaria al decreto del intendente Mariano Gaido, que establece una reducción en un 20 por ciento del sueldo y el de los secretarios de gobierno, como así también el congelamiento de los haberes de la planta política.
Así lo dispuso este miércoles una resolución de la presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad, Claudia Argumero, invitando a los ediles a sumarse a la iniciativa
En la resolución que adhiere al decreto se establece que "podrán optar por afectar sus remuneraciones" a través de una nota dirigida a la secretaria del órgano deliberativo. La medida determina que los aportes económicos "tendrán un destino específico a insumos sanitarios y ayuda social a sectores vulnerables en el marco de la emergencia".
“Son medidas extraordinarias en épocas extraordinarias en las que debemos ser más solidarios que nunca. Invitamos a los concejales a realizar un aporte que nos permita acercarnos a cada vecina y vecino en situación de vulnerabilidad", argumentó Argumero, e instó a los concejales a que realicen el aporte.
"Como ciudadanos, pero aún más como legisladores de la ciudad, tenemos una obligación ética y moral de decir 'presente' ante estas medidas que tienen una mirada social y asistencial, y que de ninguna manera implica su prolongación en el tiempo”, dijo.
La medida trajo un variado abanico de posturas en concejales de la oposición al MPN. El concejal Marcelo Bermúdez (PRO) afirmó a LM Neuquén que la reducción de los salarios en el Concejo Deliberante tiene que ser obligatoria y que, de lo contrario, es una "puesta en escena" del oficialismo.
"Con pandemia o sin pandemia, sabíamos que había que achicar el gasto público. Lo dijimos en diciembre, cuando Gaido aumentó la planta política con secretarías y subsecretarías", afirmó Bermúdez, quien había presentado proyectos para congelar los salarios y la cantidad de concejales, al tiempo que propuso la renovación del cuerpo cada cuatro años y no cada dos, como es actualmente. "Estas tres medidas son más de 100 millones de pesos. Nosotros intentamos siempre achicar el gasto público y a nuestro proyecto no lo quiso acompañar nadie, excepto (Mario) Lara y (Nadia) Márquez", agregó.
"Acá el achicamiento del gasto de la política no puede ser voluntario, tiene que ser una decisión estratégica del gobierno y tiene que ser obligatorio. La pandemia va a pasar y cuando pase vamos a estar inmersos en una gran crisis económica. De lo contrario, es una puesta en escena del oficialismo", sostuvo el edil.
En tanto, la concejala Natalia Hormazábal, quien ocupa una banca del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), afirmó que la reducción de los sueldos en la política como medida para paliar la crisis es una "falsa discusión" y recordó que todas las bancas del FIT del país cobran lo mismo que los docentes.
"Creemos que hay una falsa discusión en relación a de dónde tienen que salir los fondos para paliar la pandemia y las medidas sociales y económicas que disponen los gobiernos. Esa falsa discusión es creer que tienen que salir solamente de la política. Creemos que hay que instalar impuestos a las grandes fortunas, a los bancos, a las viviendas ociosas, a los terratenientes y a la renta de las grandes petroleras y mineras", afirmó Hormazábal.
Al mismo tiempo, la edil recordó que todas las bancas del FIT "ganamos como una maestra y el resto lo donamos a causas sociales. Ya lo hacemos y hemos planteado con un proyecto también que todo funcionario, juez y político, gane como un docente".
Por su parte, Ana Servidio, del Frente de Todos, dijo que el anuncio de Gaido es “un gesto pero tan solo eso” y advirtió: “hay que tener cuidado que esto no implique degradar a la gestión pública porque los funcionarios debemos estar trabajando 24 horas para la demanda de la comunidad. Lo que va a transformar la realidad no es este congelamiento o reducción sino una real distribución de la riqueza”.
La edil señaló, además, que con esta pandemia “quedó demostrado que el rol del Estado es fundamental, por eso hay que poner en valor la gestión pública”.
Finalmente la representante de Libres, Cecilia Maletti, puntuaizó que "estoy completamente de acuerdo con que quienes somos funcionarios y funcionarias tanto del poder ejecutivo como del legislativo destinemos parte de nuestros sueldos para que el Estado Municipal pueda llevar adelante las medidas que esta Emergencia Sanitaria demanda".
Y agregó: "Toda la ciudadanía se encuentra realizando esfuerzos enormes, que representan un impacto tremendo no solo en las economías, sino también en la cuestión social y a nivel psicológico, y en este sentido, quienes tenemos una carga pública debemos actuar a la altura de las circunstancias".
LEÉ MÁS
Gaido anunció una reducción del 20% en los sueldos de los funcionarios municipales
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- Política
- concejales
- pandemia
Noticias relacionadas











