El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum

Condena de empresarios y sindicalistas a los piquetes junto a Gutiérrez

Dicen que esta protesta genera un parate de la actividad económica, injusticia social y desabastecimiento.

El gobernador Omar Gutiérrez cerró un pacto institucional con entidades empresarias, gremios y colegios profesionales para combatir contra los piquetes de los autoconvocados de la salud.

El gobierno tejió en las últimas horas una alianza anti piquetes con sectores de la economía a los que sumó a los gremios. Reapareció en escena la CGT provincial, que en los últimos años ha tenido escasas manifestaciones frente a los conflictos salariales y sociales.

Te puede interesar...

El mandatario recibió a los referentes de los sectores aliados en el combate contra los cortes de ruta en la Casa de Gobierno. Los visitantes expresaron su preocupación por la situación generada en la economía por los cortes de ruta que llevan adelante trabajadores autoconvocados, informó la administración provincial.

“Fue una reunión muy fructífera y esclarecedora”, calificó el jefe de Gabinete, Sebastián González, al término del encuentro.

Exaltó el funcionario que las cámaras empresarias, gremios de la CGT y colegios profesionales “han realizado una manifestación pública en relación con la importancia de abandonar estas medidas de acción directa denominadas cortes de ruta, que son fundamentalmente acciones que generan parate de la actividad económica, injusticia social, desabastecimiento y una serie de males que todos los neuquinos y las neuquinas estamos sufriendo”.

gonzalez phiellip.jpg
Edgardo Phielipp, vicepresidente de ACIPAN, y Daniel González, jefe de Gabinete de la provincia, ofrecieron una rueda de prensa.

Edgardo Phielipp, vicepresidente de ACIPAN, y Daniel González, jefe de Gabinete de la provincia, ofrecieron una rueda de prensa.

Y luego insistió en condenar el contexto que sostiene los piquetes de los autoconvocados de la salud. La protesta “puede tener un origen genuino, que puede ser un reclamo salarial sectorial, pero que se ha convertido hoy en otra cosa y que ha derivado en una generación de inestabilidad”, enrostró el jefe de Gabinete a los manifestantes en las rutas.

González consideró que la salida al conflicto debe encontrarse dentro del marco institucional y en ese contexto es el valor que el gobierno le dio a la alianza en este tema con los sectores empresarios, profesionales y sindicales. En la Casa de Gobierno cuentan del lado de los piquetes, además de los autoconvocados, a la izquierda política, a sectores del kirchnerismo, a la oposición de ATE provincial y algunas organizaciones sociales y de la comunidad mapuche. Contra esa alianza reunió a las cámaras empresarias y los gremios más poderosos, junto a los colegios profesionales.

-> “El sitio a la provincia”

El vicepresidente primero de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), Edgardo Phielipp, consideró que la provincia se encuentra sitiada por la protesta de los autoconvocados, en línea con la hipótesis del gobierno que justifica la reunión con los gremios y empresarios.

“Estuvimos intercambiando ideas sobre esta situación de conflicto, que en realidad ha excedido un tema laboral para pasar a ser el sitio de la provincia. Es como si estuviéramos sitiados en función de posiciones de extorsión y violencia”, declaró el empresario, que también está en la conducción de Fecene, la cámara de empresarios locales vinculados a Vaca Muerta.

Consideró necesario que “se terminen los cortes y que se permita desarrollar la actividad económica en la provincia, porque esto está generando problemas de disminución de la actividad económica”.

Phielipp pidió racionalidad a los conductores de la protesta. “Sabemos que esto a su vez trae pérdidas de empleo y caída de empresas. Lo que queremos, en esta situación sumamente grave, es que realmente se maneje de una manera racional e institucional”, dijo.

Al final, el empresario deslegitimó la representatividad de los manifestantes, sobre el conjunto de los trabajadores del sistema sanitario considerando que “esto no es el sector salud, esto es una partecita del sector salud que, en definitiva, no está aceptando los métodos democráticos de ejercicio de la institucionalidad”.

Del encuentro participaron, además, Jorge Bascur (Sindicato Gastronómico), Pablo Dyx (Utedyc), Eduardo Lira (Peones de Taxis), Pascual Villarreal (Madera), Mauricio Uribe (Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén), Daniel González (Acipan), Giulio Retamal (Cámara de la Construcción), Marcelo Fernández Dötzel (Colegio de Ingenieros), Hugo Tamborindegui (La Fraternidad) y Cristian Berguese (Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.94966761633428% Me interesa
72.412155745489% Me gusta
0.28490028490028% Me da igual
0.47483380816714% Me aburre
25.878442545109% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario