Condenaron a un colegio por discriminar a un alumno

El Inadi falló contra Santa Teresa de Jesús por no reinscribir a un chico de 7 años en segundo grado.

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) resolvió hace unos días que la Escuela Santa Teresa de Jesús de esta ciudad tuvo una conducta discriminatoria al no permitir la rematriculación de un chico de 7 años para el ciclo lectivo 2014, convirtiéndose en el primer caso en la provincia.

El dictamen Nº 394-15 con fecha 7 de septiembre, emitido por el organismo nacional, señala que la escuela aplicó el derecho de admisión "en forma irrazonable", sin tener en cuenta el interior superior del niño, "afectándolo en su desarrollo personal y escolar, al no permitirle continuar en el nuevo ciclo lectivo, ya que no sólo se lo privó de su reinscripción sino que se interrumpió el proceso de enseñanza-aprendizaje".

"Ojalá que esto sirva para que no le vuelva a tocar a ningún otro niño", dijo a LM Neuquén Angélica Coñuecar, la mamá del alumno (se preserva el nombre por ser menor de edad) que a comienzos del 2014, cuando tenía que pasar a segundo grado en la mencionada escuela, los directivos le negaron la renovación de la matrícula.

La negación estuvo basada en la sensación de desconfianza que los directivos interpretaron ante la solicitud de arreglo del techo del aula por parte de los padres del alumno damnificado.

Según la denuncia realizada por la mujer ante el Inadi, "a fines del ciclo lectivo 2013 nos avisaron por acta con fecha 18 de noviembre que mi hijo quedaba fuera del colegio en el 2014, notificación que llegó una vez cerradas las inscripciones en todos los establecimientos públicos y privados de Neuquén".

Cuando preguntaron a los directivos los motivos de esa medida, le respondieron "por sensación de desconfianza hacia el colegio por el solo hecho de informar ante las directoras del colegio sobre un problema edilicio que realmente existía y solicitar su arreglo".

El dictamen, que lleva la firma del titular del Inadi, Pedro Mouratian, resalta que los directivos de la escuela nunca tuvieron intención de matricular al chico. Y agrega que el colegio no acató la sugerencia del subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno provincial, Juan Guaita, para que revean la decisión en febrero de 2014, ni tampoco la de ofrecer un equipo de mediación solicitado por los padres a la Defensoría del Niño y a la Defensoría del Pueblo. Por otra parte, el fallo menciona que en ningún momento el colegio trabajó propuestas de reinserción del niño, como afirmaron sus directivos.

Cabe señalar que el chico damnificando debió realizar un tratamiento psicológico a raíz de las consecuencias sufridas. "Tuvo que dejar a sus compañeritos y escuela, donde estaba adaptado, y ese alejamiento le provocó mucha angustia y enojo con nosotros porque tuvimos que anotarlo en otro colegio", explicó la madre.

Una actitud "arbitraria y expulsiva"

El fallo del Inadi puntualiza que el derecho de admisión expresado por el colegio, fundado en el dictamen de opinión dado por el director de Enseñanza Privada del Consejo Provincial de Educación, "no hace más que convalidar su actitud desintegradora y expulsiva hacia el menor". Agrega que el derecho de admisión "no puede ejercerse en forma arbitraria ni abusiva, ya que situaciones como estas pueden amparar una 'selección de matrícula encubierta'".

Para Mónica Palomba, asesora legal del Inadi Neuquén, "la escuela le negó al alumno el derecho humano a la educación".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído