Confirman el inicio del cuarto juicio en la región a represores

Se hará los días 9, 10 y 11 de diciembre.

Neuquén.- En una audiencia preliminar que se realizó el viernes con la participación de querellantes, defensas y fiscales, el Tribunal Oral Federal de Neuquén informó que las jornadas del cuarto juicio contra represores por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar serán el 9, 10 y 11 de diciembre. Las querellas estarán representadas por la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El tribunal del juicio por la causa Castelli estará conformado por los jueces Guido Otranto, Marcos Aguerrido y Alejandro Silva.

La causa tiene 22 imputados, de los cuales 9 llegaron al juicio en libertad, la misma cantidad se encuentra con prisión domiciliaria y 4 en cárceles federales. Durante este proceso se ventilarán las denuncias de 26 detenidos-desaparecidos, de los cuales 14 aún se encuentran desaparecidos.

Otra vez daremos una gran pelea para que se reconozca que lo ocurrido en la dictadura fue un genocidio". Natalia Hormazabal. Abogada del Ceprodh

Natalia Hormazabal, abogada del Ceprodh, afirmó que se llega a este juicio "con la mayoría de los imputados excarcelados y con prisión domiciliaria, lo que demuestra la impunidad que aún se sostiene para los genocidas". Además, señaló: "Otra vez daremos una gran pelea para que se reconozca que lo ocurrido en la dictadura fue un genocidio con la participación de todas las fuerzas represivas como también los sectores civiles". En tanto, los jueces del tribunal pidieron a los querellantes disminuir la cantidad de testigos que se han presentado hasta el momento, que supera los 300.

Por otra parte, solicitaron que durante el proceso judicial no haya banderas ni carteles en las inmediaciones del Salón de Amuc (Avenida Argentina 1500), donde se desarrollarán las audiencias.
Tanto la APDH como el Ceprodh rechazaron el pedido de los magistrados. "No podemos pedirles a los organismos de derechos humanos que esperaron casi cuarenta años por este juicio que bajen sus banderas", dijo Hormazabal.

Entre los imputados se encuentran Raúl Guglielminetti, Jorge Di Pascuale, Antonio Camarelli, Gustavo Sommer, Luis Farías Barrera, Hilarión de la Paz Sosa, Jorge Soza, Jorge Molina Ezcurra, Enrique Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, Sergio San Martín y Osvaldo Laurella Crippa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído