Confirman primera víctima fatal por la gripe A en Neuquén

Es un hombre de 65 años. En siete días murieron otras cinco personas por problemas respiratorios.

NEUQUÉN
El Ministerio de Salud confirmó ayer la primera muerte por gripe A en la provincia. Se trata de un hombre de 65 años que estaba internado desde hacía varios meses en un centro de salud por otra enfermedad.

En conferencia de prensa, la directora de Epidemiología, Adriana Feltri, informó que en la última semana se registraron "cinco muertes por enfermedades respiratorias y sólo un paciente fallecido por influenza de gripe A, cuya causa de internación básica no era la gripe A, sino que era otra enfermedad más grave".

"Era una persona mayor de edad que tenía una enfermedad grave de base y que tuvo como complicación este evento, y no estaba vacunado previamente. Era considerado un paciente de riesgo", precisó.

El paciente estaba internado en un centro de salud privado. Si bien no se dio a conocer el nombre, se supo que era vecino de una localidad cercana a la capital provincial.

Feltri señaló que hasta el momento se notificaron más de 7000 casos de enfermedades respiratorias, entre influenza, neumonía y bronquiolitis. En tanto se detectaron 64 casos positivos de gripe A.

Respecto de los casos graves, la funcionaria informó que ayer quedaban sólo una persona internada en el hospital Castro Rendón y otros cuatro en centros privados de esta ciudad. Aunque también se registraban casos en hospitales del interior provincial.

No obstante, las autoridades decidieron restringir el acceso al centro de salud hasta septiembre para evitar más contagios.

Salud espera que el pico más alto de casos se produzca en julio y se extienda hasta agosto. "Para esta época, todos los años hay casos de enfermedades respiratorias. Son los tres meses que más fallecidos o internados graves se registran por casos respiratorios", indicó la especialista.

Para prevenir la propagación de la enfermedad, las autoridades sanitarias decidieron restringir el acceso del público al hospital regional hasta septiembre (ver aparte). "Apuntamos a que la gente esté con menor exposición, los que estén sanos", indicó su director Adrián Lammel.

Feltri apuntó que a pesar de los numerosos casos no hay un desborde en los centros de salud, y recomendó a la población extremar las medidas de prevención y que las personas en grupos de riesgo se vacunen.

FRASE
"No he leído artículos que digan que el virus es menos patógeno con temperaturas bajo cero, pero cuando aumenta el frío la gente sale menos y se tapa más, y eso ayuda a que se propague menos el frío".
Adrián Lammel Director del hospital Castro Rendón

CIFRA
14.000 casos de enfermedades respiratorias en 2013 Las causas más frecuentes de internación: neumonía en adultos y bronquiolitis en niños.


PREVENCIÓN
Recomendaciones para evitar contagios

El Ministerio de Salud de la provincia distribuyó una serie de recomendaciones para toda la población a fin de evitar que se propague la gripe A.

Las personas que estén enfermas deben evitar ir a trabajar, a estudiar y a los centros recreativos.

También se aconseja ventilar los ambientes, protegerse con los pliegues del codo al toser o estornudar, cuidar dónde se arrojan los pañuelos, beber abundante agua, proteger la lactancia materna hasta los 2 años. Ante la presencia de síntomas atribuibles a la gripe, consultar con los médicos.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse son los menores de 6 meses y dos años, los mayores de 65 años, las personas con enfermedades de riesgo y el personal de salud.

Restringen el ingreso al Castro Rendón

NEUQUÉN
El Hospital Regional Castro Rendón entró en cuarentena para evitar que se propague aún más la gripe A. El objetivo es evitar la permanencia innecesaria de personas sanas en el lugar para no incrementar la posibilidad de contagio.

Por prevención, hasta septiembre no se podrá circular libremente tanto por el Castro como por los otros hospitales importantes de la provincia.

La cuarentena provocó el cambio en las puertas de ingreso y una restricción en los horarios de visita. Los niños menores de 12 años no podrán visitar a familiares internados y, si deben hacerse controles, deberán hacerlo en los centros de salud barriales. El hospital sólo los recibirá en casos de emergencias o por consultas médicas.

El director del Castro Rendón, Adrián Lammel, señaló que sólo se podrá ingresar a ver pacientes internados entre las 14:30 y las 15:30, mientras que Terapia Intensiva mantendrá sus horarios de 12:20 a 13:30 y de 19:30 a 20.

El centro de salud cerrará sus puertas entre las 20 y las 6 de la mañana, y la atención sólo se hará por la guardia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído