El clima en Neuquén

icon
14° Temp
46% Hum
La Mañana juez

Confirman que el juez del escándalo va a jury: qué hechos se le imputan

Aunque el escándalo en el súper fue la gota que rebalsó el vaso, no es la única denuncia contra Piedrabuena. Qué deberá debatir el Jurado de Enjuiciamiento.

Finalmente, la defensa del juez Diego Piedrabuena parece no haber surtido efecto y para cerrar la semana, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento resolvieron lo más temido para el magistrado: llevarlo a jury. Lejos de tratarse de un solo episodio, el debate girará en torno al comportamiento del acusado durante cuatro hechos denunciados durante 2020, que comparten una misma génesis: la violencia.

Este viernes se conoció la decisión de elevar las causas contra el juez Diego Piedrabuena a un jury, que tendrá como acusador al propio fiscal general, José Gerez. Los miembros del Jurado, encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, votaron por esta opción por unanimidad, aunque resolvieron no suspender al juez por el momento.

Te puede interesar...

Cabe recordar que en enero, Piedrabuena y su esposa, Liliana Geldres, fueron acusados por el escandaloso episodio que protagonizaron el 12 de diciembre pasado cuando, según la teoría fiscal, se les informó que no podían permanecer juntos en la línea de cajas por las disposiciones por la pandemia, lo que dio lugar a insultos y agresiones hacia policías, que terminaron en la detención de ambos.

Más allá de la causa penal que se les inició por atentado y desobediencia -y lesiones únicamente a Geldres-, este es el episodio principal por el que se juzgará al magistrado, por presuntamente haberse dirigido "tanto hacia el cajero como hacia el efectivo policial, sin observar un trato respetuoso y correcto, utilizando expresiones y adoptando actitudes impropias de la investidura que ostenta, mediante el supuesto uso de expresiones verbales descalificantes, peyorativas, agraviantes, con un tono fuertemente discriminatorio e, incluso, intimidante y cargado de agresividad".

La segunda denuncia bajo la lupa y admitida por el Jurado fue impuesta por el fiscal general Gerez, a raíz de ciertos comportamientos que Piedrabuena habría adoptado durante las audiencias para formularle cargos (se necesitaron cuatro), calificados como "actitudes dilatorias y obstruccionistas".

El tercer hecho que se le imputa a Piedrabuena tiene que ver con una investigación interna surgida a partir de los informes presentados por el fiscal de Delitos Sexuales, Andrés Azar, y la Defensora de los Derechos del Niño/a y Adolescente, Andrea Rapazzo. Es que, según detallaron, durante una audiencia realizada en febrero de 2020 y a raíz de un pedido de recusación de su parte hacia el juez, se suscitaron "discusiones impropias", en las que Piedrabuena los habría acusado de tener un problema personal y habría tildado de "pelotudo" al fiscal y de "burra" a la defensora.

Finalmente, el cuarto hecho admitido fue el informado al Colegio de Jueces por la magistrada Carolina García, quien denunció que durante una audiencia de revisión realizada en abril, en la cual intervenía como miembro del tribunal junto a Piedrabuena y el juez Dardo Bordón, recibió un mensaje de texto del primero que rezaba "es una imbécil", mientras daba su resolución.

Según manifestó, el mensaje, calificado como "impropio y disruptivo", habría estado dirigido a Bordón, aunque enviado por error hacia su persona.

Ahora, Gerez contará con seis días hábiles para presentar su acusación formal, lo cual incluye la prueba, previo a decidir una fecha tentativa de realización del juicio.

El tribunal está integrado por el presidente del TSJ, Germán Busamia, el vocal Alfredo Alejandro Elosú Larumbe y la conjueza Alejandra Cristina Bozzano (TSJ); el diputado Sergio Fernández Novoa y la diputada María Laura Du Plessis (Legislatura); y las abogadas Marianina López Raggi y Suyay Sapino (Colegio de Abogados).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.4146341463415% Me interesa
80.487804878049% Me gusta
2.9268292682927% Me da igual
2.4390243902439% Me aburre
10.731707317073% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario