Confirman que los 34 cóndores murieron envenenados

El informe preliminar indica que tenían rastros de carbofureno, un pesticida altamente tóxico.

Los cóndores andinos que aparecieron muertos en la provincia de Mendoza, según el informe preliminar del laboratorio, tenían rastros de carbofurano en sus cuerpos, un pesticida altamente tóxico para aves y humanos y que es utilizado para combatir plagas de insectos.

Así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía de Malargüe, que este viernes recibió un primer informe realizado por personal de la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal, que tras concluir las tareas de laboratorio pudieron adelantaron que los cadáveres de las aves y animales encontrados la semana pasada "presentan rastros de carbofurano".

Con este resultado preliminar, las fuentes comentaron que se confirma la hipótesis original sobre la causa de la mortandad de los 34 cóndores.

Los investigadores desde el comienzo de la causa presumen que para matar a los animales, los puesteros de la zona utilizaron el carbofurano para envenenar a las ovejas y usarlas como una especie de carnada para matar a los zorros y pumas que las atacan, y luego los cóndores al ser animales de carroña, se envenenaron con los restos de esos animales muertos.

Ayer el fiscal Javier Giaroli ordenó realizar una inspección en el lugar en el que aparecieron los cadáveres de las aves junto a otros animales, y extrajeron muestras que fueron analizadas.

El relevamiento se llevó a cabo en el "Puesto Baigorria", en el que el único detenido que tiene el caso -Nibaldo Baigorria Parra, de 62 años- es el arrendatario, y allí los peritos inspeccionaron diferentes áreas y tomaron muestras de tierra, agua, de la flora, un gorrión y una piedra con residuos donde estaba apoyada la cabeza del puma que también apareció muerto junto a los cóndores.

LEÉ MÁS

Tras los 34 ejemplares muertos, el cóndor andino quedó al borde de la extinción

Encontraron 34 cóndores muertos y creen que fueron envenenados

Fuente: NA

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído