Conflicto docente: piden la conciliación obligatoria

Lo hicieron todas las defensoras de los Derechos del Niño.

Neuquén.- Al cumplirse ayer 32 días del conflicto entre el gremio docente ATEN y el Gobierno, crecen las presiones para que se encarrilen las negociaciones que pongan punto final a una pulseada salarial que mantiene virtualmente paralizada la educación pública de la provincia.

Las defensoras de los Derechos del Niño y Adolescente de la I, II y III Circunscripción Judicial pidieron ayer a la Subsecretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria para que se habilite una nueva instancia de negociaciones que permita la vuelta de los docentes a las aulas.

Mediante oficios, las defensoras indicaron que la educación es un “servicio esencial” y pidieron que se adopten las medidas necesarias para garantizar el “derecho humano fundamental” de los niños a la educación.

Un grupo de padres autoconvocados había solicitado a las defensoras que adoptaran un papel activo a favor de los niños que no pueden asistir a clases. Otro grupo de padres, en tanto, recogió el apoyo del intendente, Horacio Quiroga, para impulsar un recurso de amparo para que las partes acuerden una solución (ver aparte).

El Ministerio Público Fiscal informó que, previo a la solicitud de conciliación obligatoria, desde las defensorías se realizó un relevamiento para actualizar la información respeto de las escuelas que se encuentran afectadas y sin dictado de clases. Sin embargo, no se dieron números.

Las solicitudes enviadas a Trabajo fueron firmadas por Mónica Palomba, Andrea Rappazzo y Marcela Robeda (por las Defensorías 1, 2 y 3 de la I Circunscripción); Natalia Stornini (II Circunscripción) y Paula Castro Liptak (III Circunscripción).

Las defensoras reiteraron que el estado de situación actual y la dilación del conflicto “afectan el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, el cual es un derecho humano fundamental, reconocido en la Convención Internacional del los Derechos del Niño, e incorporado en la legislación interna en la Ley Nacional 26061 y en la Provincial 2302”.

32 días de paro se cumplieron ayer en el sistema educativo provincial.

El Gobierno resolvió una recomposición salarial por decreto que no satisfizo a los docentes luego de reiterados encuentros para intentar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Mañana definirán si sigue el paro

Los docentes nucleados en ATEN se movilizaron ayer por las calles céntricas de la ciudad en demanda de una convocatoria que permita destrabar el conflicto educativo.

Para hoy están convocadas las asambleas para definir cómo sigue el plan de lucha tras el rechazo masivo del aumento del Ejecutivo por decreto.

En tanto, mañana tendrá lugar el plenario de secretarios generales, del cual surgirá una resolución. Se anticipó que si no hay una nueva propuesta salarial, seguirá la huelga.

Pechi puso plata para bancar una medida cautelar

El intendente Horacio Quiroga ofreció ayer su apoyo a un grupo de padres autoconvocados que presentará un amparo con medida cautelar incluida para que se inicien las clases en forma inmediata y se recuperen los contenidos perdidos.

La preparación y presentación de este recurso judicial tiene un costo de 100 mil pesos para los padres, por lo que el intendente municipal comprometió una donación de los sueldos de los secretarios del Ejecutivo para ayudarlos.

Si el amparo se resuelve a favor de los padres, una vez dictada la medida cautelar, en 48 horas los maestros deberán volver a las aulas y además tendrán que garantizar los contenidos del ciclo lectivo 2018.

“Esto es el mundo del revés, el mundo patas para arriba”, remarcó Quiroga; y añadió: “Parece increíble que un grupo de padres esté haciendo una colecta para poder presentar un amparo para que la Justicia les garantice a sus hijos el acceso a la educación”.

“Apoyamos esta campaña de recolección de fondos para presentar un amparo al que le sobra lógica para que la Justicia le haga lugar, pero le falta lógica desde el punto de vista de la garantía de lo que es el derecho más sagrado que puede tener un ser humano que es el de aprender, porque si no se cumple con el deber de enseñar, tampoco con el derecho de aprender”, sostuvo el jefe comunal durante el encuentro con los padres.

Marcha ATEN

UNCo: estudiantes boicotean el debate para acreditar títulos

Gritos, bombos y escándalo. Así terminó ayer la sesión extraordinaria en la Universidad Nacional del Comahue que debía revisar la acreditación de las carreras. El mismo grupo de estudiantes que exigía dar marcha atrás con la validación de los títulos boicoteó la reunión y, paradójicamente, logró lo contrario de lo que reclamaba.

Hace un mes, el Consejo Superior suspendió por un año una ordenanza que impedía acreditar las carreras. Aunque varias facultades validaron igual sus títulos mediante amparos, esa decisión generó polémica porque echó por tierra una postura histórica del Comahue.

El centro de estudiantes y el Consejo Directivo de Humanidades, junto a la Federación Universitaria, reclamaron revisar la decisión. En respuesta, el rector Gustavo Crisafulli convocó ayer a sesión extraordinaria.

Como hay estudiantes de Biología y Enfermería que quieren acreditar, porque está en juego la validez de sus títulos, ayer se propuso dar marcha atrás con una excepción para esas dos carreras. Pero, al momento de votar, los alumnos que pedían revisar la validación impidieron que la sesión continuara con bombos y cánticos.

Crisafulli señaló que, como falta una semana para las elecciones en la universidad, “no hay posibilidad reglamentaria de volver a llamar” a extraordinaria, de modo que se mantiene la acreditación por un año.

LEÉ MÁS:

Hoy marcha ATEN por las calles de la ciudad y sigue el paro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído