Construirán nuevos jardines de infantes en seis barrios

Se edificarán siete en la ciudad. En Plottier y Centenario se sumarán ocho.

SOFÍA SANDOVAL

ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Con 15 nuevos establecimientos, la zona de la Confluencia será la más beneficiada con la construcción de nuevos jardines de infantes. La mitad de los 30 espacios proyectados a través de un programa de Nación se emplazarán en la capital, Plottier y Centenario. En toda la provincia, la medida beneficiará a más de siete mil niños. En la capital neuquina, los siete jardines estarán emplazados en los barrios Confluencia, La Sirena, Valentina Sur, zona centro, de la meseta y dos en el sector oeste.

Según los datos publicados en el Boletín Oficial, el programa incluirá 30 jardines para Neuquén, 12 para Río Negro y uno para Chubut. Los establecimientos en la provincia demandarán una inversión aproximada de 500 millones de pesos. “La provincia fue la jurisdicción con más carpetas aprobadas y no es un dato menor”, explicó la ministra de Educación, Cristina Storioni, sobre el Programa Nacional de 3000 Jardines que, en una primera etapa, construirá sólo 124 establecimientos en el país. Treinta de ellos están en Neuquén y fueron aceptados porque, según señaló la funcionaria, todos cuentan con las tierras ya adjudicadas.

Detalló que, en muchos casos, se trata de tierras cedidas por los distintos municipios al Consejo Provincial de Educación para la construcción de los jardines.

En diez casos -situados en su mayoría en capital y Rincón de los Sauces-, las nuevas construcciones se emplazarán en escuelas primarias ya existentes que tenían terrenos ociosos. “Ya hablé con los directores de cada lugar, que lo recibieron muy bien”, apuntó Storioni.

Según establece la licitación, que se iniciará en agosto, el plazo de ejecución para las obras es de 150 días, por lo que el ciclo lectivo de 2017 comenzaría con los jardines ya terminados.

Según explicó la ministra, la velocidad en los trabajos responde a que se realizarán con un sistema no tradicional de prototipos de construcción rápida, que fue bien recibido por las empresas.

Si bien se incorporará a 7776 niños al sistema educativo, la ministra no pudo garantizar que no haya quejas en 2017 de padres que no encuentren bancos para sus hijos en edad preescolar, tal como sucedió este año en Plottier, donde reclamaron más de 170 familias.

“Lo que sí garantizamos es que el Estado provincial dará respuestas concretas bastante importantes al respecto”, aclaró la ministra de Educación.

Proyectan más

Según explicó Storioni, la educación inicial está garantizada para el ciento por ciento de los niños de 5 años. A partir de la ley de 2015 que establece como obligatoria la sala de 4 años, la ministra aclaró que un 71 por ciento tiene su banco, aunque todavía queda un margen de adecuación a la norma de cuatro años.

En el caso de la sala de 3, que podría volver a ser obligatoria si se aprueba un proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación, en Neuquén está garantizada para un 11 por ciento de la demanda.

Storioni expresó que estos 30 jardines se suman a la proyección de otras obras pautadas para el futuro en la provincia, y que apuntan a fortalecer las políticas públicas educativas. Entre ellas, nombró la Escuela 194 en Zapala o la 133 en Plaza Huincul. La ministra explicó que la construcción de estos jardines responde a los lineamientos concretos del gobierno que establecieron como prioridad incorporar a los niños al sistema educativo desde la primera infancia. Por eso, la atención se fija en los chicos de entre 3 y 5 años.

Oficialmente se informó que el análisis para el proceso de selección que realiza el programa nacional se apoya en cuatro dimensiones: cobertura y demanda insatisfecha, oferta existente, costos educativos incrementales y políticas educativas situacionales. Uno de los determinantes fue la disponibilidad de los terrenos existentes para la implantación de los nuevos jardines. Se convocó a las pymes y empresas constructoras locales a interesarse en las licitaciones de estas obras.

500 millones de pesos será la inversión total. Ese dinero se invertirá para construir los 30 jardines de infantes en la provincia. La mitad de los establecimientos estarán ubicados en la zona de la Confluencia.

“Mientras más temprano ingresen los niños al sistema educativo, mayores serán sus posibilidades en el futuro. Si se aprueba la obligatoriedad de sala de 3, se garantizarían 15 años obligatorios”. Cristina Storioni, Ministra de Educación de la provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído