Copahue

Pepe Monje llegó para filmar un corto basado en la poesía de don Marcelo.La familia Berbel rinde homenaje al volcán y a la obra del escritor neuquino.

Analía Castro
castroa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La provincia volvió a convertirse en escenario cinematográfico, confirmando además que continúa siendo semillero de artistas y motor cultural. Arroyito y Caviahue fueron los destinos elegidos para rodar Copahue, un cortometraje sobre la leyend​a​ de ese volcán, cuyo punto de partida es la poesía del poeta neuquino Marcelo Berbel. El film, protagonizado por Pepe Monje y Aymará Roverá, lleva consigo la impronta de la familia Berbel, no sólo por estar basado en la obra literaria del célebre escritor de Plaza Huincul, sino porque participan diferentes integrantes del clan.
El cineasta Néstor Berbel, nieto de don Marcelo, es quien dirige la película, en la que debutará como actriz Marité Cesa Berbel, de 8 años, bisnieta del autor de los himnos de la provincia y nieta de la cantante Marité Berbel, quien a su vez está a cargo de la interpretación y composición musical junto a Traful y Néstor Berbel.
“Está toda la familia. Incluso yo soy parte y el mismo Pepe Monje es sobrino de don Marcelo”, contó Rovera. “Fue muy emocionante para todos, es una historia que la teníamos dentro nuestro”, expresó la actriz oriunda de Cutral Co.
En diálogo con LM Neuquén, Monje reveló: “Tuve una relación con mi tío Marcelo muy íntima desde muy chico a nivel artístico y espiritual, ya se había manifestado la actuación en mí. Hablábamos con mucha sensibilidad de la inspiración, de cómo a él le bajaban las coplas y la poesía y a mí la actuación. Quizás con el resto de mis tíos -todos petroleros- era un poco difícil. Cuando mi tío pasa a otro plano, esa relación afectiva se muta inmediatamente con mi prima Marité”.
En cuanto a la experiencia de ser parte de un proyecto familiar, el actor señaló: “Es una ceremonia. Había una platea de sobrinos nietos que cuando terminábamos las escenas aplaudía y se emocionaba. Era imposible que salga mal esto porque hay toda una energía muy especial. Más allá de lo familiar esto tiene una proyección al público. La historia no es tan literal, hay un espacio para que el espectador sienta la canción como quiera y la traducción que hace el director es completamente abierta y diferente a lo que puede llegar a decir la poesía literal de mi tío”.
La trama de Copahue gira en torno a una familia -integrada por Marcelo (Pepe Monje), su mujer Alicia ( Aymará Rovera) y su hija Blanca (Marité Cesa Berbel)- que vive cerca del volcán y que busca una solución para una larga enfermedad que padece la niña. Una misteriosa mujer les cuenta sobre el poder sanador del volcán Copahue, pero Marcelo descree en un principio de la palabras de la machi por sus creencias religiosas. Sin embargo, al ver cómo empeora la salud de su hija, decide depositar su fe en el Volcán y emprender el camino hacia la cima, esperando el milagro.
El corto será estrenado en el Cine Teatro Español en noviembre.
Proyecto a largo plazo
“Copahue iba a ser un largometraje, pero terminó siendo un corto, el primero de los diez que quiere hacer Néstor a partir de las canciones de los hermanos Berbel. La idea es que en los proyectos trabaje gente de la zona que hace cine”, explicó Rovera. A su vez, Monje destacó el profesionalismo de todos los que trabajan en el film. “En Néstor encuentro un director mucho más maduro que el que conocí hace 15 años con el primer corto, Punta de flecha. El compromiso con él es el mismo que tengo con cualquier director y estoy a las órdenes de un pibe que visto en el vientre”. Y agregó: “Me sorprendió el debut de la nieta de Marité, he visto una chica afinada, con un registro muy amplio. Y también está Aymará, que es neuquina y una excelente actriz”, dijo el actor, que en estos días filmará en el volcán Copahue.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído