Coparticipación: el Gobierno propuso devolver el 15% en cuatro años

Además planteó ir por una nueva Ley de Coparticipación antes de 2019.

El Gobierno propuso hoy a las provincias la devolución del 15% de la coparticipación federal en un plazo de hasta cuatro años como máximo, y planteó ir por una nueva Ley de Coparticipación antes de 2019.

Así lo anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa con los gobernadores del Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y de San Juan, Sergio Uñac.

Previo a concluir la reunión, el presidente Mauricio Macri se sumó al encuentro realizado en el Salón Norte para saludar a los veintidós gobernadores, la vicegobernadora mendocina Laura Montero, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Gutiérrez precisó que la devolución se concretará en cuotas de "3 por ciento por año más un instrumento financiero por año, por lo que demandará un plazo de entre tres años y medio y cuatro años resolver la cuestión".

Así, el Gobierno y los representantes de las 24 jurisdicciones del país alcanzaron un entendimiento para la devolución de los millonarios fondos que la Nación venía reteniendo para financiar la ANSeS.

"Combinamos una restitución parcial y en el tiempo del 15 por ciento, una parte todos los años de esas acreencias para todas las provincias", dijo Frigerio en la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El funcionario macrista señaló que se está trabajando en cómo será el instrumento financiero con el que la Nación mejorará el giro de fondos a las provincias, por encima del pago de las cuotas anuales de 3 puntos porcentuales.

"Hemos recibido un Estado quebrado", dijo Frigerio al explicar las causas por las cuales se torna imposible devolverle a las provincias el 15 por ciento de una sola vez como ordenó la Corte Suprema de Justicia.

Según Frigerio, el objetivo político que también fue acordado en la reunión es llegar a 2019 con una nueva ley de Coparticipación Federal de Ingresos Públicos, para mostrarle a la gente que las partes se han podido poner de acuerdo.

"Los problemas de las provincias son muy heterogéneos. Hay algunas que tienen deuda con Nación y otras no. Algunas transfirieron sus cajas previsionales y otras no. Y también algunas hicieron juicios y los han ganado".

Por su parte, Bertone, afirmó que fue una "reunión muy buena" y "positiva", y estimó que "la propuesta nos coloca en un a mejor situación", tras marcar la diferencia con aquellas provincias que judicializaron la demanda.

Además, explicó que los mandatarios están dispuestos a volver "en breve" y aclaró que en esta reunión "discutimos el 15 por ciento".

Uñac precisó que con Frigerio se discutieron los intereses provinciales, tras considerar que "la propuesta se analizará dado que es superadora, pero no se puede hablar en nombre del resto de los gobernadores".

En ese contexto, Frigerio anunció que junto a los mandatarios se acordó mantener una "reunión mensual", pero que "vaya rotando en distintas provincias", y aclaró que para ello se realizará una "reunión previa con los ministros para establecer la agenda de trabajo".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído