Córdoba: abrumadora victoria del peronismo permite la reelección de Schiaretti

El actual gobernador obtenía este domingo la reelección con alrededor del 60 por ciento de los votos ante los candidatos del macrismo y la UCR.

Embed

Juan Schiaretti obtenía este domingo la reelección como gobernador de Córdoba por un amplio margen sobre los otros postulantes, Mario Negri (Cambiemos) y Ramón Mestre (UCR).

El candidato de Hacemos Córdoba -una versión remozada de Unión por Córdoba, el espacio que lideraban junto a José Manuel De la Sota- obtenía alrededor del 60 por ciento de los votos, según los primeros números del escrutinio.

Te puede interesar...

La proyección vislumbraba que el actual mandatario cordobés triplicaba los votos de los candidatos de la fracturada coalición macrista. No obstante, los números, más temprano, Schiaretti había declarado que le parecía muy "apresurado hacer una lectura nacional con la elección de Córdoba" y afirmó que "los de afuera son de palo".

De esta manera, Schiaretti tendría un segundo mandato consecutivo -el tercero en su carrera- y en esta oportunidad su vicegobernador sería Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia.

Cambiemos llegó debilitado a la elección en una provincia que había sido clave para la consagración presidencial de Mauricio Macri en 2015: las gestiones del Comité Nacional partidario no alcanzaron para evitar la fractura, ya que ninguno de los dos candidatos radicales estuvo dispuesto a ceder en sus aspiraciones.

Negri recibió desde el primer momento el apoyo de la Casa Rosada, de Carrió y del grueso del PRO, mientras que Mestre se quedó con el aparato de la UCR cordobesa, y el acompañamiento de los dirigentes nacionales que no ocultan tensiones con el Gobierno.

Alrededor de las 21, el candidato a gobernador por la UCR y actual intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, reconoció el triunfo electoral del gobernador peronista.

"Felicitaciones a los ganadores de esta elección en la provincia de Córdoba @JSchiaretti y @ManuelCalvoCba", dijo Mestre en su cuenta de Twitter, a través de la cual también sostuvo: "A las candidatas y candidatos que nos representaron en cada una de las listas provinciales y municipales, un ¡Gracias enorme!".

Embed

Minutos antes de las 22, Negri también por las redes reconoció la derrota y sostuvo que "seguiremos trabajando por una provincia más segura, más justa y defendiendo la calidad institucional".

Embed

El amplio triunfo peronista también se repetía en la capital de la Docta, donde la UCR ostentó los últimos dos períodos. Allí el ex vicegobernador y ex intendente de San Francisco, Martín Llaryora, superaba por una importante diferencia a Luis Juez.

La participación electoral fue cercana al 66% de los 2.889.973 votantes habilitados en el padrón, que estuvo repartido entre las 8.653 mesas ubicadas en 1.218 escuelas de la provincia.

Con esta cosecha electoral, Schiaretti logra mejorar sustancialmente su desempeño del 2015, cuando accedió a la gobernación con un triunfo mucho más justo, con el 40 por ciento contra el 33,75 de Juntos por Córdoba (alianza entre la UCR y el PRO, encabezada por Oscar Aguad).

Además, marca una nueva derrota de Cambiemos, que se suma a las sufridas en Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe.

--> Repercusiones en el peronismo no K

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto felicitó este domingo por la noche al reelecto gobernador, y destacó que "este triunfo lo consolida como el principal conductor de Alternativa Federal", además de otros referentes del espacio que saludaron al mandatario cordobés.

Embed

Otro que se expresó también en Twitter fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien dijo: "Quiero felicitar a mi amigo Schiaretti por el contundente resultado que obtuvo en las elecciones de hoy. Los cordobeses han reconfirmado de manera indiscutida el apoyo a su gobierno".

Embed

Por su parte, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, felicitó al gobernador cordobés y dijo que "el triunfo de Schiaretti es el premio a la capacidad de gestión y el liderazgo político en Córdoba, pero sobre todo el talento de un enorme dirigente nacional".

Embed

Roberto Lavagna, en tanto, dijo en su Twitter: "Como hablamos en nuestra conversación telefónica, felicitaciones Juan Schiaretti por el histórico triunfo en la elección de Córdoba. El electorado premió tu seriedad y trabajo. Córdoba es un ejemplo para el País".

Embed

LEÉ MÁS

Lavagna le abrió la puerta a una posible fórmula con Pichetto

Córdoba: los principales candidatos a gobernador ya votaron

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído