El clima en Neuquén

icon
13° Temp
60% Hum
La Mañana Coti

Coti llega a Neuquén: "La vuelta a los conciertos es un respiro"

En medio de la pandemia, el reconocido cantante se presentará en Mood, en donde aseguró que no faltará nada y hasta anticipará nuevas canciones.

Coti Sorokin será el encargado de estrenar el escenario del flamante espacio Mood (Ministro González 40), que finalmente tendrá su primer show fuerte. Con localidades agotadas, el creador de “Nada de esto fue un error” está feliz de reencontrarse con su público y aseguró que no va a faltar nada en ese recorrido musical que regalará entre hits y nuevas canciones. Previo a arribar a la ciudad, Coti aseguró que el concierto es un “respiro” y una “alegría” en plena pandemia, que lo llevó a crear nuevas composiciones. Precisamente, el cantante dio algunos aspectos de su nuevo disco, que aún presenta producciones muy “vivas” que pueden ser una sorpresa en mañana por la noche y el sábado.

- Con este reencuentro de giras y una vuelta más continua a los escenarios, ¿qué selección de canciones hacés teniendo en cuenta que hay nuevas composiciones?

Te puede interesar...

La selección de canciones es un reflejo de tantos años de carrera y discos. Vamos a tocar novedades aparte de las canciones nuevas que fuimos estrenando en esta pandemia. Pero sobre todo, la idea es dejar tranquilos a los fans porque vamos a hacer todas las canciones que le gusta cantar al público. También va ser un repaso de historias y anécdotas que fueron un poco nutriendo la composición de las nuevas canciones.

- Desde lo personal, ¿cómo podrías definir a los conciertos en medio de la pandemia?

La vuelta a los conciertos después de tanto tiempo de pandemia es un respiro y una alegría que produce una emoción enorme. No solo mía como artista sino también del público y del staff (gente que trabaja en su show), que estuvo mucho tiempo sin trabajo. Volver a los escenarios en condiciones y regresar a aforos que se van ampliando de a poquito, siempre con todos los cuidados del mundo y protocolos, es la vuelta a aquella normalidad de encontrarnos con el público en cada rincón del país.

- En mayo apareció “A tu lado” y junto con Candelaria Tinelli realizaste una versión de “Agua”, de Jarabe de Palo. ¿Para cuándo está proyectada la salida del nuevo álbum y en qué proceso se encuentra?

Algunas de esas canciones seguramente van a ser parte del disco, pero quizás otras no. Todavía estoy trabajando en el concepto del disco, lo estoy disfrutando agregando nuevas canciones y las producciones aún están muy vivas. Pronto tendremos nuevas novedades del material.

- “A tu lado” habla claramente de los reencuentros. ¿Al momento de hacer catarsis qué es lo que te marcó?

“A tu lado” y otras canciones hablan de valorar esas pequeñas cosas que nos hacen felices. Creo que la felicidad está en las pequeñas cosas. Y la enseñanza que tuvimos es que estos años perdimos muchas de esas cosas simples, que nos daban tanta vida y satisfacción, como verse con amigos, gente querida, familia, público en este caso como artista... Cuando realmente las perdés, las comenzás a valorar mucho más. Y el disco está atravesado por esos sentimientos que nos tocó vivir.

- ¿Cuándo iniciaste y cómo fueron las etapas para las nuevas composiciones?

En mi caso, estoy constantemente componiendo y generando muchas ideas que muchas veces terminan en algo y otras no. Casi siempre estoy juntando ideas y cosas que seguramente van a convertirse en nuevas canciones.

- ¿Con qué lugar de tu ser te conectaste otra vez?

Intento estar conectado desde mi infancia. Con aquel sentimiento de juego que todo artista tiene que tener siempre vigente, latente. El músico y el artista deben tener a su niño constantemente porque ese juego hace que a la hora de escribir, de crear, de tocar en el escenario, conserve esas ganas de jugar en un mundo que aparentemente es de fantasía pero al final es un mundo más real del que vivimos todos los días.

Coty Sorokin

- Compusiste temas que se convirtieron en éxitos para Diego Torres o Paulina Rubio. ¿Cuáles serían o considerás que son buenas canciones?

Son aquellas que nos emocionan. No hay un manual para las buenas canciones. Creo que en el arte y en la creatividad, en general, pienso que es subjetivo. En el mundo de las canciones, las buenas son aquellas que perduran en el tiempo y que permiten muchas capas de interpretación. Hay una interpretación simple escuchada, y cuando uno se pone a profundizar, son esas canciones que soportan esa profundización. Suenan bien a primera oída, pero a la vez permiten ese enganche. Yo tengo mi propio manual, que tiene que ver con la subjetividad como creador y músico. Con el pasar de los años fui creando mi estilo y mi forma de ver la canción y la música.

- ¿Cuál es tu mirada sobre la escena actual que parece dominada por los jóvenes artistas del trap?

Con el tema de las nuevas generaciones, me parece que hay algunas que son muy creativas y preparadas. El embudo de la difusión y manipulación está puesto de una forma muy sesgada sobre un estilo y grupo de artistas puntuales. Pero hay expresiones mucho más ricas de chicos muy talentosos dentro del rock nacional, que no están tan expuestos. Me da un poco de pena porque son propuestas mucho más interesantes. Podría mencionar bandas que están en la línea de la canción como Conociendo a Rusia, Vándalos Chinos, Zoe y otros artistas. Creo que no reciben el inflador “mediático” (por las redes y Youtube) que tiene que ver con mediciones y ranking, más otro montón de cosas que para mí son secundarias, ni primordiales. Pero, sin embargo, el rap o el trap lo tienen. Me gustaría que de esas nuevas generaciones no se muestre una cara sino caras más cancioneras.

- ¿Cuál sería tu mayor meta artística?

Mi mayor meta es seguir siendo feliz con lo que hago. Seguir haciendo canciones que me llenen el alma y que trasmitan al público: conectarme con el mundo a través de las canciones y seguir por ese camino mediante mis discos y conciertos.

- ¿Creés que este es un momento en donde el artista debe dejar de lado la ambición económica y apostar a su vínculo con el público?

Creo que siempre el artista tiene que ir combinando. En momentos como estos, donde uno tiene que apostar a seguir vivo, a mantener la fuente de trabajo de un montón de gente que trabaja con uno, son momentos también de arriesgar, de apostar. El artista es artista y yo tengo la necesidad de seguir generando y creando. No desde las canciones, sino creando alternativas para contrarrestar lo que pasa. Siento que esta gira, con todos conciertos agotados, es un poco el premio a ese riesgo que asumimos desde que comenzó la pandemia. A esa búsqueda de lugares que no existían y no había manera. y fuimos en la búsqueda de poder hacerlo. (L.C.)

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5% Me interesa
67.5% Me gusta
10% Me da igual
7.5% Me aburre
10% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario