El clima en Neuquén

icon
16° Temp
68% Hum
La Mañana edad

COVID: la edad promedio de los internados se mantiene en 50 años

Aunque hay variaciones diarias en los promedios, aún es baja la edad de las personas contagiadas que requieren una cama en terapia intensiva.

La segunda ola de coronavirus se caracterizó por la aparición de nuevas variantes del virus que son más contagiosas y que afectan en mayor medida a las personas jóvenes. Los avances en la vacunación para los mayores de 60 años y el surgimiento de las mutaciones redujeron de forma notable la edad promedio de los neuquinos internados en las unidades de terapia intensiva, que hoy ronda los 50 años.

Según informó el Ministerio de Salud, la edad promedio de los internados este miércoles es de 50,2 años, por lo que el número se mantiene estable desde hace al menos un mes y medio. A principios de junio, durante la etapa más crítica de la segunda ola de coronavirus, la edad promedio era de 49,8 años, uno de los números más bajos registrados y que rompe con el mito de que la enfermedad sólo genera cuadros graves en las personas mayores.

Te puede interesar...

En la actualidad, las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 88%, lo que implica un breve respiro para los agentes sanitarios, que pasaron varios meses trabajando con una ocupación del 100% de las unidades de terapia intensiva y con más de 50 neuquinos en las guardias de hospitales y clínicas esperando por un lugar para ser internados.

SFP_Area Covid19 coronavirus Hospital Castro Rendon HPN (13).JPG

Los datos de esta semana proponen un escenario más alentador, con más espacio disponible en las terapias. Sin embargo, la edad de los pacientes más graves se mantiene estable: en un mes y medio se elevó en apenas un año, lo que marca la importancia de que las personas más jóvenes asistan a los vacunatorios para recibir una dosis contra el coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud se informó que en los inicios de la pandemia de coronavirus, durante el invierno de 2020, la edad promedio de los internados en unidades de cuidados intensivos era de 68,9 años. En marzo de 2021, antes de que comenzara la segunda ola de la pandemia, la edad promedia ya había bajado 60,7 años.

Para mediados de mayo, cuando ya había comenzado la segunda ola de coronavirus, la edad promedio de los internados en terapia intensiva era de 55 años. El número bajó todavía más: a principios de junio, la edad era de 49,8 años. La cifra se incrementó levemente, y hoy registra una edad promedio de 50,2 años.

MIS- Clinica Pasteur (14).JPG

Así, desde el Ministerio de Salud aclararon que el rango de edad de las personas más afectadas por la enfermedad se mantiene estable desde hace un mes y medio ya que, si bien la edad se elevó por un año, no se trata de un cambio significativo que marque nuevas tendencias con respecto al comportamiento del virus.

Los avances en los planes de vacunación hacia las personas mayores de 60 años, que en muchos casos ya tienen ambas dosis aplicadas, explican en parte la caída en la edad promedio de los internados. Por eso, y en un contexto en que la vacunación ya está abierta para mayores de 18 años, desde el gobierno provincial insisten en la importancia de inscribirse a través de la página web y asistir a los vacunatorios para generar mayor inmunidad hacia el virus.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
0% Me gusta
13.333333333333% Me da igual
26.666666666667% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario