Covunco Centro: una escuela con historia cumplió 110 años

Es el colegio 36, ubicado en el barrio militar. Representa el esfuerzo del tradicional pueblo.

Neuquén. Una de las escuelas más antiguas de la provincia ayer cumplió 110 años. Se trata de la Escuela 36 del paraje Covunco Centro, declarada monumento histórico.

En sus inicios el colegio funcionaba en una vivienda precaria. Se fundó el 7 de mayo de 1908 de la mano del maestro Valentín Gallardo y su esposa Corina Sánchez.

Gallardo estuvo al frente de la institución por unos 25 años, periodo en el cual la escuela se trasladó a otra vivienda de su propiedad. Luego, con la construcción del RIM 10 se destinó un edificio definitivo para el colegio en el corazón del barrio militar de Covunco Centro.

La fundación y desarrollo del colegio, en un pueblo marcado por el sacrificio y el duro clima invernal, se hizo a la par de la ciudad, que hoy tiene casi 3 mil habitantes.

La docente y actual directora del establecimiento, Sandra San Martín, es bisnieta de los maestros fundadores y señaló a LM Neuquén: “Me siento orgullosa de que la obra educativa de mis bisabuelos prosiga en el tiempo, y es una obligación que todos debemos tener, tanto alumnos como docentes, de bregar todos los días por aquellos enormes sacrificios que hicieron nuestros antecesores”.

“Las obras de mejora en infraestructura escolar nos aseguran que vamos por el buen camino y nos permiten desarrollar nuestra tarea educativa en mejores condiciones”, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído