El clima en Neuquén

icon
22° Temp
32% Hum
La Mañana fiscal

Crearán un equipo de fiscales para investigar ataques mapuches

Operará en la región patagónica tras la creciente ola de ataques en reclamo de derechos ancestrales.

El Ministerio Público Fiscal dispuso la creación de un equipo de fiscales para investigar los ataques de grupos radicalizados de la comunidad mapuche en las provincias patagónicas. En este sentido, adelantaron que este será compuesto por integrantes del cuerpo federal.

Según especificaron, la medida fue tomada por el procurador general interino, Eduardo Casal, y el grupo estará conformado, entre otros, por Andrés Heim, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), y por el fiscal Gabriel González Da Silva. Así como también, por la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Penales (DATIP).

Te puede interesar...

Por último, también será participe la renombrada fiscal federal de San Carlos de Bariloche, Sylvia Little, quien fue respaldada por el procurador tras presentar su renuncia en las últimas horas. Esta decisión fue tomada por considerar que no contaba con el apoyo necesario para avanzar en causas vinculadas con actos de violencia y disturbios protagonizados por grupos mapuches que reclaman derechos ancestrales.

En este sentido, Little encargó de la investigación sobre tomas de tierras en Villa Mascardi, en cercanías de Bariloche, y también estuvo a cargo del juicio de extradición a Chile del líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, que purga una condena a nueve años de cárcel en el vecino país por el incendio de una propiedad.

Consecuentemente, por su trabajo la fiscal había presentado su renuncia después de que la dirigente mapuche María Nahuel, tía de Rafael Nahuel asesinado durante un desalojo en Villa Mascardi, fuera absuelta en un juicio al que había llegado acusada de entorpecer y perturbar una indagatoria a fines 2017 ante el juez federal Gustavo Villanueva. Además, cabe mencionar que durante la jornada se la agredió verbal y físicamente, ya que le arrojó un lapicero.

La dimisión de Little, el lunes pasado, había generado impacto en medio de una escalada del conflicto mapuche en la Patagonia y Casal le brindó el respaldo que la funcionaria venía demandando, al confirmarla como parte del grupo especial que investigará los incidentes en el sur del país.

La decisión del procurador se conoció horas después de que un voraz incendio consumiera las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón de la localidad rionegrina de El Bolsón. Según reportaron en la investigación iniciada, en los alrededores del lugar se encontraron panfletos que apuntaban a un empresario de la zona, al intendente Bruno Pogliano y a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Al respecto, Carreras calificó al incendio en El Bolsón como un acto "terrorista" de parte de la RAM.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario