Crece el narco en Huincul y recurren a la Federal

Lo admitió el intendente Juan Carlos Giannattasio, que se reunió con la fuerza nacional para que se instale en la comarca petrolera.

Neuquén.- Se disparó el delito vinculado a la actividad narco en Plaza Huincul y el jefe comunal Juan Carlos Giannattasio hace gestiones para que se instale la Policía Federal con el objetivo de frenar el ingreso de estupefacientes a la Comarca.

Las bandas narco siguen creciendo en la provincia y, con ellas, los indicadores delictivos. La situación, que ya había sido denunciada por funcionarios judiciales alarmados por los constantes enfrentamientos con armas, fue reconocida por el intendente de Plaza Huincul, quien admitió las cifras arrojadas por un informe oficial que dio a conocer LM Neuquén.

La estadística que maneja el gobierno provincial sobre el primer trimestre del año demuestra que en Huincul el delito creció un 53 por ciento respecto de igual periodo del año pasado. Los barrios más duros son Otaño y Uno, donde "están todos los narcos", según reveló una fuente.

53 por ciento creció el delito en Plaza Huincul durante el primer trimestre del año.

Este medio dialogó con el intendente Giannattasio en la delegación de la Policía Federal en Neuquén, donde mantuvo una reunión con el comisario Sergio Brisuela para ver las posibilidades de instalar un destacamento en Huincul.

"Todos los intendentes estamos trabajando junto al gobernador Omar Gutiérrez para poder frenar y darle una solución a la problemática narco en toda la provincia". Juan Carlos Giannattasio Intendente de Plaza Huincul

"Gran parte del incremento del delito en Plaza Huincul está vinculado a la droga. Muchos de los hechos tienen que ver con la necesidad de los jóvenes de conseguir recursos para poder adquirir drogas", aseveró con preocupación el jefe comunal.

Los dichos del intendente son avalados por las estadísticas que demuestran que en el primer trimestre del año hubo un promedio de dos robos contra la propiedad en la pequeña localidad.
Ginnattasio contó que la problemática no es nueva y que desde hace un tiempo han advertido la instalación de los narcos.

"Hace un par de años se viene dando una escalada importante de la actividad narco en Plaza y en toda la comarca petrolera", contó.

Es por eso que han resuelto volver a la carga con las gestiones para instalar una sede de la Policía Federal en Huincul. "Siempre hubo una base de la Federal acá hasta que se privatizó YPF a mediados de los 90", recordó el mandatario municipal.

Giannattasio ofreció dos edificios a la Policía Federal y el comisario de la delegación Neuquén aclaró que las posibilidades de instalarse están dadas. "Ya se han hecho los expedientes pertinentes. Ahora, necesitamos contar con la aprobación nacional y con la asignación de los recursos humanos y económicos", dijo Brisuela.

El comisario federal destacó que ahora están realizando una serie de controles sorpresivos sobre la Ruta 22 y aprovechó para invitar a la comunidad a "denunciar sin temor, porque se reserva la identidad de las personas". "La denuncia nos sirve para avanzar en terreno y comprobar este delito", concluyó el titular de la Federal.

Se dispara el delito por droga

Añelo, en franca lucha

En medio del parate de la producción hidrocarburífera y con cientos de petroleros cesanteados, en el corazón de Vaca Muerta, Añelo, el delito creció un 30 por ciento en el primer trimestre del año por una disputa territorial entre narcos que se asentaron en la localidad. El intendente Darío Díaz se puso a la cabeza de la lucha contra el narcotráfico.

Plottier, también en jaque

El delito en la vecina localidad de la capital neuquina creció un 43 por ciento en el primer trimestre del año. Pese a que también se han instalado organizaciones narco, dato que reconoció el intendente Andrés Peressini, el principal problema de Plottier es el corrimiento del delito de Neuquén hacía los loteos alejados del centro de la localidad. En la actualidad, hay mayor presencia policial en los barrios de Plottier.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído