Creció el empleo privado: la construcción es el motor

Mayor dinámica. De la mano de la obra pública y de Vaca Muerta, aumentaron la cantidad de empresas y la creación de fuentes laborales en la provincia.

El incremento en la cantidad de compañías y la generación de nuevos puestos de trabajo ubican a la construcción entre las principales impulsoras del empleo privado en la provincia del Neuquén.

En gran medida, este presente se apoya en las inversiones que genera Vaca Muerta y en el plan de obras públicas.

Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) señala que la cantidad de constructoras y contratistas pasó de 531 a 569, de abril de 2017 a idéntico mes de este año. En tanto que las subcontratistas pasaron de 79 a 86.

Es decir que el total de compañías del rubro creció de 610 a 655, lo que representa una variación interanual del 7,4%.

Durante el mismo período, la ciudad de Buenos Aires registró un crecimiento del 2,4%; y la provincia de Buenos Aires, un retroceso del -0,9%; en tanto que la variación a nivel país fue del 1,7%.

Con ese índice, Neuquén quedó cuarta en el ranking, detrás de Catamarca (14,5%), San Luis (10,6%) y San Juan (9,8%); y se ubicó por delante de Río Negro (4,4%). Al tiempo que otras provincias registraron guarismos negativos, tal es el caso de Chaco (-7,5%), Santa Cruz (-4,6%) y Formosa (-2,9%).

Esta realidad tiene su correlato en la cantidad de puestos de trabajo que, en la provincia del Neuquén, pasaron de 11.279 en octubre de 2017 a 12.877 en marzo de este año, siempre en el rubro de la construcción.

Esto significa que en los últimos seis meses se crearon 1598 puestos en la construcción, a razón de ocho por día.

Crecimiento

El crecimiento interanual fue del 20,4%, lo que posiciona a Neuquén muy por encima de la media nacional, que registró un 7,9%.

Los guarismos la ubican quinta en el ranking, detrás de Jujuy (30,8%), Córdoba (23,6%), San Juan (23,1%) y Santiago del Estero (22,3%).

La variación interanual en lo que hace a puestos de trabajo fue del 11,6% en la ciudad de Buenos Aires y del 6,5% en la provincia de Buenos Aires, aunque con la particularidad de que en esta última se registró una marca decreciente. En efecto, tuvo 124.471 puestos en octubre de 2017 y 120.192 en marzo de este año.

La inversión en ladrillos continúa multiplicándose en la provincia del Neuquén. Tal es así que durante el primer cuatrimestre del año se incorporaron cerca de 144 mil metros cuadrados de construcción a la base de Catastro.

La cifra corresponde a edificaciones privadas de Neuquén capital y otras grandes urbes de la Confluencia y el interior.

La generación de puestos de trabajo en la construcción obedece a la aceleración de los proyectos de gas y petróleo, el boom de créditos hipotecarios y el megaplan de obras provincial.

La posición de la provincia en el ranking: se ubuica en cuarto lugar entre las más dinámicas del país.

Las obras que están marcha

Entre las obras que están en marcha en la provincia se encuentran la Colectora Oeste II en la ciudad de Neuquén.

También figura el natatorio cubierto de Loncopué.

En materia vial, se encuentra en ejecución la obra de pavimentación de la Ruta 43 entre Nahueve y Las Ovejas.

Por otra parte, se encuentra en pleno avance de obra el edificio para la Escuela Provincial de Educación Técnica 22 de Centenario, así como viviendas y obras de infraestructura deportiva.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído