Creyó que había ganado un premio y perdió $250 mil

La víctima fue estafada por teléfono y transfirió todo por cajero.

Plottier. Fingieron ser parte de una empresa y le notificaron que había ganado un premio tras salir sorteado. Con ese ardid, delincuentes estafaron en 250 mil pesos a un joven de Plottier. De este modo, se sumó a la larga lista de víctimas de esta modalidad delictiva que acecha a los neuquinos.

“Nos decían que eran representantes de la empresa extranjera Verizon y que habíamos ganado 100 mil pesos y un celular por salir sorteados entre 1500 líneas telefónicas”, explicó el damnificado a LM Neuquén.

Para sostener el ardid, los estafadores, que se comunicaban con un celular con característica de Córdoba, le enviaron por mensaje una página web trucha que simulaba ser de la empresa en la que explicaban el sorteo, y en su discurso simularon estar llamándolo desde una oficina.

La maniobra que ejecutaron era rápida y concreta: le pidieron que se acercara a un cajero y una vez ahí lo persuadieron para que realizara “transferencias simbólicas” a otras cuentas por la suma de 50 mil pesos. De esta forma, el joven denunció haber repetido la transacción a cuatro cuentas bancarias. “Nos decía que ese dinero que yo le transfería iba a una cuenta y que después se me iba a devolver junto con el premio”, confió el joven y agregó: “Es muy rápido, el tipo está constantemente hablándote y diciéndote qué tenes que hacer, te pide información de lo que ves, te va guiando para que les transfieras dinero”.

Cada vez hay más estafas con compras por Internet

Me repetían que no era una estafa, que era una empresa seria. Se manejan con total impunidad”, dijo la victima de la estafa

“Después de eso, mi esposa se dio cuenta de que era todo una estafa y fuimos a hacer la denuncia a la comisaría de Plottier”, aseguró la víctima. Al día siguiente decidieron ampliar su denuncia en el departamento de Delitos Económicos.

“El oficial me dijo que era muy probable que se trate de la banda que hace un tiempo se logró desbaratar junto con la Policía de Córdoba en la que el líder estafaba desde la cárcel”, sostuvo el joven en relación con el caso de 30 zapalinos que fueron estafados.

Sin embargo, luego de hacer la denuncia los delincuentes continuaron con sus llamados. “Siguieron por tres o cuatro días más, nosotros les seguíamos la corriente. Me decían constantemente que no era una estafa, que eran una empresa seria”, afirmó la víctima y agregó: “Me volvieron a pedir otros 20 mil pesos para abrir una nueva cuenta y ahí devolverme el dinero y la suma del premio pero no se los transferí. Se manejan con mucha impunidad”.

Operaban desde un pabellón en Córdoba

En mayo se descubrió que al menos 30 estafas de las que fueron víctimas zapalinos habían sido cometidas desde el penal de Bouwer, en Córdoba. Desde allí, dos presos lideraban una banda de estafadores que mediante llamados telefónicos informaban a sus víctimas que habían ganado premios de 175 mil pesos en efectivo. Bajo esa mentira, guiaban a sus víctimas con una serie de instrucciones con las que les pedían sacar un crédito exprés por cifras que iban de los 30 mil a los 70 mil pesos. Tras las denuncias, se realizaron 10 allanamientos, en los que se secuestraron celulares, documentación y cerca de un millón de pesos.

¿Cómo evitar ser una víctima más?

Apenas un mes antes, especialistas informáticos de Neuquén compartieron en un video la maniobra que utilizan los estafadores.

En primer lugar, se advierte que las empresas no suelen comunicarse con las personas con números particulares como sucedió en este caso. En segundo lugar, es importante tener en cuenta que las transferencias se realizan a las cuentas personales, no a los cajeros, por lo que si realmente buscaran depositar un premio no hace falta concurrir a una sucursal. Además, no realizar transferencias a cuentas de terceros ni informar en la comunicación la cantidad de dinero que uno tiene en su propia cuenta, ya que de esta manera saben cuánto es el monto que pueden robar.

LEÉ MÁS

Creyó que había ganado un premio y era una estafa

Cayó la anfitriona: prestaba la casa para realizar estafas

El estafador serial de Cipo sumó una nueva acusación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído