El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana femicidio

Crimen de Cielo: el fiscal afirma que fue femicidio

Hoy la jueza resolverá sobre la calificación y pruebas para el proceso. Desde la defensa buscan poner en duda esa figura.

Por Julieta Contreras - policiales@lmneuquen.com.ar

Se llevó a cabo la primera jornada de la audiencia de control de acusación previa al juicio contra Alfredo Escobar por la violación y el femicidio de Laura “Cielo” López, ocurridos en septiembre de 2019. La defensa discutió la calificación y denunció amenazas, respecto de las cuales exigió “respeto”.

Te puede interesar...

La audiencia de ayer, a cargo de la jueza de garantías Ana Malvido, estaba destinada a presentar la lista completa de testigos y las pruebas que serán introducidas en el juicio contra el acusado. A su turno, las partes hicieron su debida exposición y, tras dos cuartos intermedios y un consenso sobre los testigos clave, la jueza llamó a un tercer interludio hasta hoy a las 13, donde dará su resolución.

Debate sobre si fue femicidio

Según la hipótesis del representante del Ministerio Público Fiscal, el fiscal jefe Agustín García, Escobar violó y asesinó a Cielo López el 13 de septiembre de 2019 a la madrugada, para luego desmembrar su cuerpo y arrojarlo en el río Limay, en una zona conocida como Los Espigones, a la altura de China Muerta, en Plottier.

Debido a las lesiones verificadas en la autopsia y las pericias a la ropa de la joven, además de la evidencia recolectada en la escena del crimen, la fiscalía solicitó, en conjunto con la querella a cargo de Marcelo Hertzriken Velasco, que Escobar vaya a juicio bajo la calificación legal de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por criminis causa y por femicidio.

En este sentido, el fiscal García explicó que, a pesar de ser consciente del hecho de que Escobar y López no eran pareja al momento del crimen, “hay circunstancias a tener en cuenta; la condición de desigualdad por la presencia de violencia sexual, además de la violencia física y la mutilación posterior al asesinato, demuestra que para él (Escobar), ella era un objeto”, lo que encuadraría al delito como un femicidio.

A su turno, la defensa a cargo del abogado particular Gustavo Lucero se opuso a tal calificación legal por considerar que los factores que lo encuadraban como tal, en realidad, están englobados dentro de los delitos ya otorgados (abuso y homicidio). Así, argumentó que se estaría “utilizando un mismo hecho como agravante” en claro perjuicio de Escobar.

Pruebas clave

La fiscalía presentó alrededor de 40 testigos, entre los cuales se encuentran efectivos policiales que intervinieron en distintas etapas de la investigación, desde la desaparición hasta el hallazgo del cuerpo de la víctima; peritos forenses, psicólogos, familiares y allegados tanto a Cielo como al femicida.

Por su parte, la defensa presentó una serie de convenciones probatorias para reducir el número de testigos, al considerar que se puede prescindir de ellos dado que su aporte está registrado en distintos informes y evidencia física que no requeriría de más explicación, y sobre la cual no desean controvertir, ni en cuanto a su método de obtención ni a su contenido.

La resolución de la jueza, que se conocerá este mediodía, definirá la modalidad del juicio contra Alfredo Escobar.

Recuadro-Cronología-femicidio-cielo.jpg

LEÉ MÁS

La defensa del femicida de Cielo denunció amenazas

Papá de Cielo: "Acá podemos salir a matar pibas y no pasa nada"

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario