El clima en Neuquén

icon
27° Temp
19% Hum
La Mañana Turismo

Crítica situación de los trabajadores vinculados al turismo

Un informe, del que participaron diferentes universidades nacionales, da cuenta que el sector más perjudicado fue el hotelero, donde el 53% de sus empleados vio reducidos los salarios y un 9% perdió el empleo.

El Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas de Turismo (CONDET) publicó un Informe, a partir de un relevamiento realizando a profesionales de todo el país, que dio cuenta de la delicada situación que atraviesan los trabajadores del sector, como consecuencia del impacto de la pandemia del COVID 19.

De ahí se desprende que uno de los sectores más afectados fue el hotelero, donde el 53% vio reducido el salario formal de sus trabajadores, el 21% se encontró cobrando normalmente sus haberes pero sin percibir sumas adicionales, mientras que sólo el 13% no sufrió modificaciones en sus ingresos y siguió cobrando normalmente. El restante 13% está compuesto por profesionales que fueron despedidos (9%) y aquellos que no cobraron, pero conservan su puesto de trabajo.

Te puede interesar...

Y no es mejor la situación entre los guías de turismo. El informe señaló que, según lo conversado con sus empleadores, los profesionales en relación de dependencia contestaron en su mayoría (45%) que cobrarán normalmente pero nada adicional. Luego, el 18% comentó que tendrá suspensiones acordadas con reducción de salario y trabajo, pero conservará el puesto. Otro 18% verá reducciones en su salario formal, y un 9% no cobrará por unos meses, pero conservará su empleo. El restante 9% quedará sin trabajo.

Respecto a las agencias de viajes, el 28% de los encuestados en condición de empleados respondió que tendrá suspensiones acordadas con reducción de salario y trabajo, pero conservará el puesto. A su vez, al 24% le reducirán el salario formal y un 19% comentó que solo cobrará sumas en blanco, perdiendo el salario adicional que recibía. Del resto, el 11% se quedará sin trabajo, el 9% no cobrará por unos meses pero seguirá manteniendo su puesto de trabajo, y el 3% solo cobrará sumas no registradas.

A-turismo-plata-neuquen.jpg

“Es interesante realizar una comparativa entre los propietarios y los empleados, ya que si bien más de la mitad de los propietarios de Agencias de viajes (el 57%) manifestó estar subsistiendo sin ingresos y con pérdidas medianas, existe una marcada diferencia entre las respuestas de los propietarios y de los empleados en relación a la solicitud de medidas de asistencia del Gobierno. Mientras los propietarios manifiestan no acceder a subsidios para salarios ni a reducción de cargas patronales en un 73%, los empleados contestan que el 82% de sus empleadores obtuvieron subsidios”, indicó el informe.

Algo similar sucede en el sector hotelero, donde los propietarios no se postularon a la reducción de cargas patronales (100%), ni a subsidios a salarios o créditos a tasa cero (80%).

En tanto que los empleados de hoteles vieron reducidos sus salarios en blanco en más de la mitad de los casos (53%) y manifestaron que sus empleadores aplicaron y obtuvieron beneficios del Estado (72%).

Distinta es la situación de los Guías de Turismo, dado que para el 85% de estos trabajadores la crisis sanitaria mundial los encontró trabajando de manera independiente. Aproximadamente el 85% se encuentra inscripto como monotributista o autónomo, y el 45% recurrió a solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el gobierno puso a disposición como medida ante la crisis económica generada por la pandemia, donde solo alrededor del 30% lo obtuvo.

El informe fue elaborado por Luciana B. Renzella (UNLP), Pablo Montero (UNLP), Marlene Pedetti (UNQ), Julieta Andueza (UNAM), Ane Miren Diez Alberdi (UNMDP), Esteban Zaballa (UNMDP) y María Eugenia Domínguez (UNPSJB), con colaboración de los Colegios de Profesionales de Turismo de Neuquén y Río Negro.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

57.894736842105% Me interesa
10.526315789474% Me gusta
10.526315789474% Me da igual
0% Me aburre
21.052631578947% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario