Críticas de la oposición por el aumento del boleto

Concejales repudiaron el incremento del 22% que anunció el Municipio y que regirá desde mañana.

Concejales de la oposición cargaron con duras críticas contra la Municipalidad de Neuquén debido a un nuevo incremento del boleto del transporte público de pasajeros. A partir de mañana, el pasaje costará $26,17, un incremento del 22%.

Los ediles insistieron en que es el Concejo Deliberante el que tiene que autorizar los aumentos de tarifas.

Te puede interesar...

La Municipalidad de Neuquén justificó la suba a partir de la aplicación de los acuerdos salariales alcanzados a nivel nacional entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina por Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), que modificó el cuadro tarifario del transporte público de la ciudad.

“Es arbitrario que el intendente defina a su antojo la tarifa de un servicio tan necesario para los vecinos de la ciudad”, disparó la concejal de Libres del Sur Cecilia Maletti.

La ex concejal Mercedes Lamarca también criticó la decisión del intendente. “En un momento de crisis, donde el ajuste cae especialmente sobre los sectores más vulnerables, Quiroga decide, unilateralmente y sin rendir cuentas, aumentar el boleto. Hay que hacer todo lo contrario; cuidar a quienes más sufren”, aseguró.

El concejal Marcelo Zuñiga (Unidad Ciudadana) dijo que el nuevo aumento “es otro golpe duro a la clase trabajadora y al conjunto de los vecinos, que vienen soportando y afrontando el costo del boleto, sin que sus salarios aumenten de la misma manera”.

“Para prever y evitar esta situación, es necesario que tanto el gobierno provincial como el municipal definan mecanismos para incrementar proporcionalmente el subsidio que en diciembre del 2019 quitó el gobierno nacional y que ambos acordaron en compensar en un 50% cada uno, y que no sea solo un importe fijo de 200 millones que con el paso del tiempo todo indica que será insuficiente para mantener la tarifa en valor medianamente accesible para los usuarios y usuarias del sistema”, propuso el edil peronista.

“Nuevamente el intendente recurre a la cláusula gatillo para, de manera unilateral, subir el precio del sistema público de transporte, afectando a miles de usuarios que ya pagan el boleto más caro del país”, sostuvo el concejal del MPN, Juan Ousset.

Agregó que en momentos de crisis como el actual, “mayor participación deben tener los representantes de los vecinos, y si ya es un abuso el hecho de que el Deliberante no pueda hacer uso de sus facultades para fijar la tarifa, mucho más abusivo resulta que nos enteremos de las decisiones del intendente por los medios de comunicación”.

Recuadro-frases-página-4.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído