Críticas y chicanas en la Legislatura por el tarifazo

Los diputados enfrentan posiciones ante el brusco aumento del gas.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Las medidas del gobierno nacional para atenuar el tarifazo del gas generaron cruces en la Legislatura neuquina. Mientras que la oposición aseguró que el aumento es desproporcionado y que mina la generación de empleo, desde el oficialismo y NCN se habló de un "sinceramiento de tarifas" que se ajustará con el tiempo para no impactar tan fuerte en la población.

Las subas del gas de entre el 1000% y el 2000% generaron quejas de todos los sectores y sobre todo de las pymes, comercios y clubes de barrio. Para este sector, el gobierno ofreció la posibilidad de un pago diferido a los meses de menor consumo. Sin embargo, los legisladores de la oposición aseguraron que la medida no sirve.

"Para las fábricas no tiene ningún sentido, porque si hablás con una panadería o con las ceramistas, ellos hacen un uso continuo de gas, no existen temporadas de mayor o menor consumo", expresó el diputado Raúl Godoy, del PTS-FIT, y aclaró que esa política no hace más que demostrar una "ignorancia atroz" acerca de la realidad que viven los trabajadores.

"Subsidiar la energía es subsidiar el empleo", aseguró la diputada del Frente para la Victoria Nanci Parrilli. Para ella, los incrementos de tarifas fueron una medida arbitraria que no apeló a la realización de audiencias públicas que se exige y que "beneficia a unos en detrimento de otros".

Aunque desde el Gobierno también se propuso fijar un tope máximo de 400% de aumento para los usuarios residenciales de la zona patagónica, los diputados opositores aseguraron que la tarifa aún es muy elevada. "Los trabajadores consiguieron paritarias del 20% al 35% y nos dicen que es acorde pagar un 400% más por el gas", se quejó Godoy. Parrilli opinó en el mismo sentido: "El presidente Macri prometió pobreza cero y esta medida va en la dirección contraria".

Al respecto, el diputado de Nuevo Encuentro, Raúl Podestá, expresó que cuando se piensa en subir las tarifas hay que hacerlo pensando en el impacto que va a tener en la gente. "Es necesario planear una progresividad para adecuarla de manera racional", argumentó.

El diputado Sergio Gallia, de Adelante Neuquén, destacó las gestiones del gobernador Omar Gutiérrez para conseguir este tope, al que consideró un "bálsamo ante un aumento muy fuerte que genera trastornos para el bolsillo". Para él, era necesario actualizar las tarifas en relación con la inflación, pero de un modo más gradual y razonable.

Por su parte, el diputado del NCN Juan Monteiro aseguró que el aumento es sólo un sinceramiento de tarifas que sirve para fomentar la producción nacional de gas, a partir de un precio más atractivo para el sector. "Si se hubiera hecho antes, la plata que regaló el gobierno provincial hubiera servido para imponer algún tipo de precio diferencial para los neuquinos", explicó.

Para Luis Felipe Sapag, legislador por el MPN, el aumento en boca de pozo fue sólo de un 150% -de 2,3 dólares por millón de BTU a 5,1-, por lo que el incremento de casi el 2000% se da por las subas en el transporte y el resto de la cadena de valor. Sapag consideró que, dada la política del Gobierno, un incremento lógico sería de entre el 400% o el 500% y señaló que eso "es lo que votaron los argentinos".

Si bien se aducía que un precio más atractivo en boca de pozo generaría la llegada de inversiones, desde el PTS opinaron que esto no sucedió y que no hizo más que beneficiar a las empresas concentradas, al tiempo que las pymes tuvieron un fuerte impacto en su economía. Parrilli aseguró que el sector petrolero no se vio beneficiado y que incluso se han dado despidos.

"El gas no es un lujo sino una necesidad, y hay muchos sectores de la población, sobre todo los que viven los inviernos duros del interior, que no van a poder pagar esta tarifa". Raúl Podestá. Nuevo Encuentro

"Estábamos pagando 20 pesos por bimestre, que era una locura. Estamos en un proceso de tener una tarifa real, y con el tiempo se va a ir acomodando para que cada provincia pague un precio acorde". Juan Monteiro. NCN

"Las centrales sindicales deberían jugar un rol más protagónico en la lucha contra el tarifazo, que no soluciona la crisis energética sino que genera una caída en la economía". Raúl Godoy. PTS-FIT

"No se puede tomar este tipo de medidas con un bisturí, sobre todo en un momento en donde hay despidos todos los días; son políticas que van en contra del consumo y del empleo". Nanci Parrilli FpV

"Estamos en una etapa de transición. Al Gobierno se le escapó el asunto y ahora están haciendo un esfuerzo para adecuarlo, a pedido de los gobernadores, los jueces y algunas organizaciones sociales". Luis Felipe Sapag. MPN

"Los recursos de amparo presentados son un llamado de atención, y desde la Legislatura hubo un pedido unánime para reclamar por una tarifa diferencial para la Patagonia". Sergio Gallia. Adelante Neuquén

Gutiérrez lleva el reclamo a Nación

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunirá el miércoles con los ministros nacionales para negociar y mostrar sus propuestas ante el tarifazo de gas que generó múltiples quejas tanto en Neuquén como en el resto de la Patagonia.

En una primera etapa, propone poner un tope del 500% a los suculentos aumentos en la factura que recibieron los empresarios hoteleros.

Pero a contramano de lo que sucede con las tarifas residenciales, los empresarios reconocen el desfase del precio del gas. En este sentido, están dispuestos a actualizar la tarifa hasta un 1000% en un año. Es decir, 500% de suba con tope ahora, 250% en enero de 2017 y otros 250% en junio de ese mismo año.

El gobierno nacional había propuesto pagar el 50% de la tarifa en este mes y la mitad restante en los siguientes dos veranos, pero no hubo quórum en el sector.


La Angostura presenta amparo

El concejal del MPN y abogado Guillermo Hensel confirmó que el Municipio presentará hoy la acción de amparo para suspender el tarifazo del gas que aplicó la empresa concesionaria del servicio, Camuzzi. Así lo informó el portal La Angostura Digital, que en su página web publicó que Hensel informó que presentarán el amparo en el Juzgado Federal de Zapala, que tiene juez subrogante. La acción incluye pedir una medida cautelar para suspender los incrementos en las tarifas domiciliarias y comerciales que llegaron con subas de entre 1000 y hasta 3000.
Hay un antecedente favorable para las pretensiones del Municipio porque el juez interino Alejandro Segura declaró la competencia del Juzgado Federal de Zapala y resolvió hacer lugar al pedido de medida cautelar en una acción de amparo que presentó un dirigente de esa localidad y suspendió la aplicación del tarifazo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído