Cronología de los 40 días del paro docente en Neuquén

El gremio ATEN pide, desde el comienzo del ciclo lectivo, una nueva mesa salarial. El Gobierno otorgó el aumento por decreto, anunció un plan de recuperación de clases y llamó a tutores para cubrir a los huelguistas.

El gremio docente ATEN cumple 40 días de paro desde el comienzo del ciclo lectivo y se convierte en el conflicto más duradero en el tiempo. Desde el sindicato piden una nueva mesa de diálogo con el Gobierno provincial, entre otros reclamos que hacen a la calidad educativa.

Provincia ofreció prorrogar el acuerdo 2017 (actualización salarial por inflación) durante el primer trimestre de este año y seguir negociando un acuerdo de fondo con docentes y estudiantes en las aulas.

Desde el gremio aseguraron que no se oponen a la actualización trimestral, sino que cuestionan que la oferta del Gobierno fuese “un parche” por tres meses y no una propuesta integral que resuelva la discusión salarial hasta el año que viene.

El conflicto comenzó en febrero, cuando el gremio docente rechazó la oferta inicial y anunció por un paro de 48 horas para el inicio del ciclo lectivo previsto para el 5 de marzo y la adhesión al paro internacional de Mujeres.

Paro docente, aula vacías, escuelas, ATEN

En ese contexto, el Gobierno aseguró que la medida de fuerza tomada por los docentes "se nacionalizó y nada tenía que ver con los neuquinos", ya que la huelga se dio en el marco de una iniciativa lanzada por CTERA a nivel nacional.

Por otro lado, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, anunciaron el descuento de los días de paro.

Ante la falta de llamado, los docentes volvieron a votar un paro de dos días para la siguiente semana y una marcha en reclamo de la apertura de una mesa salarial y otros reclamos, como la falta de transporte, las fallas edilicias o el retraso en el nombramiento de cargos.

Además, desde el gremio denunciaron que el descuento por los días no trabajados en el marco de un paro es "ilegal". En plenario se secretarios generales se votó un nuevo paro de 48 horas para la tercera semana de marzo.

Marcha de ATEN, Conlficto docente

La medida inició con una masiva marcha por la Ruta 22 desde el acceso al aeropuerto Presidente Perón hacia Casa de Gobierno. Luego, el reclamo se trasladó a los puentes carreteros donde realizaron una volanteada.

Finalizada la Semana Santa, el conflicto docente continuó con un paro de 72horas y una movilización por el 4 de abril en el marco de los 11 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Esa semana, los docentes denunciaron descuentos en sus recibos de sueldo.

"Escuela cerrada, maestrxs en Casa de Gobierno exigiendo mesa de negociación", fue el cartel que pegaron desde ATEN en las escuelas que cerraron en el marco de la protesta salarial. Además, realizaron un acampe en Casa de Gobierno. Provincia calificó como "antidemocrática" la medida.

escuelas-cerradas-aten.jpg

La siguiente semana realizaron bloqueos en inmediaciones a Casa de Gobierno. Provincia denunció al gremio ante la Justicia por el impedimento de la dirigencia a la libertad de trabajo.

En ese contexto, el intendente de Neuquén capital, Horacio "Pechi" Quiroga se metió en el conflicto y responsabilizó tanto al Gobierno provincial como al sindicato docente por la falta de clases.

Embed

Luego de la presentación de ATEN en la Legislatura ante los diputados de la oposición, un nuevo acampe en Casa de Gobierno y 'clausura' en las escuelas neuquinas, Provincia convocó a una mediación en el Consejo Provincial de Educación, donde no se discutieron temas salariales, pero sí de partidas a los colegios.

diputadossi.jpg

Por otro lado, el plenario de ATEN decidió seguir con el paro por cinco días durante la segunda semana de abril. Sin embargo, el Gobierno convocó a una mesa que terminó sin acuerdo, ya que desde el gremio anunciaron que la oferta no era mejoradora y fue rechazada previo a las asambleas.

En esa oportunidad, Provincia ofreció un 6,36% de aumento y planteó una mesa de negociación para junio. Luego de no aceptar, el Gobierno llamó a un nuevo encuentro, pero el gremio docente ratificó su rechazo a la actualización del IPC por un trimestre más.

En ese contexto, las medidas de fuerza continuaron con paro de cinco días, bloqueos al CPE, escraches en los actos de gobierno en Plaza Huincul y Andacollo, en un pozo petrolero en Rincón de los Sauces, en las puertas del Banco Provincia de Neuquén y una remada en el río Limay.

Paro ATEN, Casa de Gobierno

A comienzos de mayo, el Gobierno anunció el aumento salarial docente por decreto y preparó un plan para recuperar los días de clases. La suba que rige por el IPC es del 6,3% para el primer trimestre, con el compromiso de volver a entablar una mesa de negociación en junio.

Los ministros Gaido, Prezzoli y Storioni

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, aseguró que "el conflicto no se resuelve por decreto" y ratificó la continuidad de las medidas de fuerza decididas en el plenario de secretario generales.

Pocos días después, ATEN retuvo a la ministra Storioni en una escuela en Centenario, en reclamo de una solución al conflicto, que ya sumaba más de 30 días de paro.

Ante la extensión de la huelga docente, el Consejo Provincial de Educación (CPE) designó tutores escolares, que atenderán en las aulas a los chicos que no tienen clases. En una primera instancia, se anotaron 220 suplentes.

LEÉ MÁS

Docentes de ATEN impidieron el ingreso de tutores

Se anotan 220 maestros para cubrir a los docentes de paro

Multaron a los colectivos de ATEN que partieron a la Marcha Federal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído