Cuáles son los cambios que prepara el gobierno nacional para los créditos hipotecarios

Tras la devaluación, el Gobierno duplicará montos del Procrear y estudia medidas para deudores UVA. Frigerio encabezó una reunión con los sectores bancario e inmobiliario.

El Gobierno prepara cambios en los créditos hipotecarios, luego de la fuerte suba del dólar que generó una crisis cambiaria en la economía y que afectó directamente a las operaciones inmobiliarias que estaban a punto de firmarse.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, mantuvieron un encuentro con representantes del sector inmobiliario para avanzar en medidas que hagan más accesible la toma de créditos hipotecarios y dar respuesta a quienes ya obtuvieron el préstamo y todavía no concretaron la compra, tras la corrida cambiaria.

Te puede interesar...

Se acordó que se elevará al Comité Ejecutivo del Procrear el pedido de actualización de los montos. Los créditos ya otorgados tendrán un aumento del 10 por ciento de lo que se había pactado.

La idea del Ejecutivo, según consigna el diario La Nación, es que aquellos créditos no acordados y que estén próximos a escriturar tengan una modificación en el monto, siempre que el tomador del crédito así lo elija. Así se le entregaría un 10% más del monto al habilitado originalmente. Además se modificará el monto del subsidio, que actualmente está entre los 200 mil y 400 mil pesos, junto al monto máximo de compra.

El Gobierno informó que duplicará el subsidio para la gente que ingrese al programa PROCREAR, que pasará de 1 a 1,9 millones de pesos.

El porcentaje es apenas un alivio, si se tiene en cuenta que en las últimas semanas el dólar subió en promedio un 24% y el 10% que subiría cuando se apruebe parece, a priori, insuficiente como para dejar las cosas en el estado en que estaban antes de la corrida.

El aumento de la porción Procrear tiene un sentido: que haya más propiedades para elegir a la hora de comprar, ya que los precios dolarizados se escapan cuando la moneda estadounidense sube.

También se actualizarán los montos del subsidio que se entrega a las operaciones, que actualmente tiene un tope de 400.000 pesos

Los próximos llamados a tomar Procrear ya serán nominados en UVA. De esta manera -creen en el Gobierno- se quitará, aunque sea en parte, la fluctuación de la moneda. Si los créditos están en una moneda que se indexa, los actores del sector aspiran a que los vendedores empiecen a valuar sus propiedades en UVA y no en dólares.

Para las construcciones que se hagan bajo el sistema de fideicomisos, el Gobierno trabaja en quitar el impuesto a los créditos y débitos de este tipo de operaciones. El objetivo es generar algún incentivo fiscal.

Otro de los puntos a desarrollar es la posibilidad de darles más valor a los boletos de compra en pozo. "La idea es ver si los boletos, por ejemplo, de ingreso a una construcción en pozo se pueden registrar, para de esta manera darle certidumbre al constructor de que esa persona que ingresó sea sujeto de crédito y se comprometa con la compra", dijo Kerr.

"Tuvimos un crecimiento exponencial de los créditos; la turbulencia cambiaria de estos días trajo incertidumbre, pero todos estamos de acuerdo con que el impulso a los créditos UVA fue una excelente decisión", destacó Frigerio.

Otro de los temas que se trataron en la reunión que encabezó Frigerio fue la elección de escribanos y de tasadores. Actualmente, el banco que otorga el crédito para comprar es el que decide quién va a ser el profesional que haga la escritura y el que verifique el precio del inmueble. "La idea es que las entidades abran la nómina, que se pueda elegir, así no hay tanto cuello de botella. Se tarda mucho con este trámite. Hay que acortar esos tiempos", explicó Kerr.

LEÉ MÁS

Nuevos Procrear: los créditos apuntan a valores inferiores a los de los alquileres

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído