El clima en Neuquén

icon
18° Temp
23% Hum
La Mañana Huerta

Cuáles son los consejos para tener una huerta exitosa en casa

Desde Agricultura Urbana de la Municipalidad brindan talleres online para planificar y sembrar. Aseguran que en Neuquén la demanda de semillas se incrementó año tras año.

Un poco por la pandemia, otro poco para abaratar costos de la canasta familiar, la huerta se convirtió no sólo en un lugar de refugio de los neuquinos sino también en una elección sobre la calidad de los alimentos que ponen en la mesa.

Desde Agricultura Urbana de la Municipalidad de Neuquén vienen desarrollando talleres y capacitaciones, bajo la modalidad online, para poder tener una huerta exitosa de cara a la planificación y siembra de las semillas de la temporada primavera-verano.

Te puede interesar...

El pasado lunes 9 de agosto comenzaron a dictar los talleres en conjunto con profesionales del INTA. El encuentro estuvo destinado a aquellos que no cuentan con los conocimientos básicos de planificación de una huerta. Para quienes no pudieron verlo, quedó disponible en la página que la Municipalidad tiene en YouTube.

El ingeniero y director de Agricultura Urbana de la Municipalidad, Alfonso Guasco, sostuvo que se pone en conocimiento de los vecinos los pasos iniciales para planificar la huerta tales como “la necesidad del cercado, de la orientación respecto al sol; de la cantidad de horas de radiación directa solar (de 5 a 6 horas); y del agua para el riego en esta época de sequía”.

Dijo que, ante la emergencia hídrica que estamos viviendo en la provincia, se requiere hacer un uso eficiente del agua. Recordó que en esta época, en la que aún predominan las bajas temperaturas, el riego debe ser menor. No obstante, en verano aumenta a dos veces por día.

Otro factor a tener en cuenta es el espacio donde se hará la huerta. “Cuando el suelo no es cultivable porque hay escombros o porque tienen terrazas, está la opción de contenedores verticales o canteros elevados”, explicó Guasco a LM Neuquén. Además, el suelo debe estar apto para el cultivo, si se sembró en temporadas pasadas, puede que esté empobrecido y se le deba agregar compost o lombricompuesto como abono para enriquecerlo.

En la temporada primavera-verano se puede cultivar las semillas de especies de frutos que no se pueden hacer el resto del año, a menos que se cuente con un invernadero. Esas semillas son de tomate, pimiento, berenjena o zapallo, dado que no toleran las heladas.

Guasco señaló que partir del 20 de octubre recién se puede hacer siembra directa en la zona. Si se quiere adelantar y no se cuenta con un invernadero, recomendó empezar con los almácigos para luego trasplantar los plantines. Dijo que la ventaja es que se los puede resguardar bajo techo de las bajas temperaturas, que todavía se registran en la ciudad.

Agricultura Urbana- plantines.jpg

“Lo que hará el municipio es comprar y entregar los 5 mil kits de semillas que contienen nueve especies: zapallito de tronco y zapallo anco, tomate perita y tomate platense, albahaca, lechuga, acelga y zanahoria”, detalló el ingeniero.

Luego se sumarán las semillas del Programa ProHuerta del INTA, pero que no hay una fecha estimada. “En la ciudad se viene entregando cada vez más semillas porque la demanda es altísima”, aseguró Guasco.

El funcionario sostuvo que “en promedio en el 2019 el municipio entregó entre mil y 1.500 kits de semillas al año, entre las dos temporadas”. En tanto que, el año pasado entregaron unos 2 mil kits.

Señaló que “es notorio el aumento de la demanda en la ciudad de Neuquén” e indicó que está relacionado con la difusión que se le da a la entrega de semillas y su gratuidad.

Para adquirirlas, recordó que tienen que cumplir con un par de requisitos. Deben residir en la capital neuquina y deben dejar constancia del avance de su huerta, en caso de haber solicitado semillas años anteriores, caso contrario no se les entregará.

Los vecinos que aún no se inscribieron para recibir el kit de semillas podrán hacerlos durante esta semana a través de las redes sociales de la Secretaría de Capacitación y Empleo.

Embed
https://twitter.com/capyempleonqn/status/1425117557988773897

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
65% Me gusta
5% Me da igual
5% Me aburre
5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario