El clima en Neuquén

icon
23° Temp
20% Hum
La Mañana CALF

Cuánto se pagará de luz a partir del nuevo contrato de CALF

El valor del kw no aumentará con el consumo y habrá un cargo fijo, cuyo costo dependerá de la categoría. El alumbrado público también tendrá una tarifa plana.

Después de muchas idas y vueltas, debates y reformas, este jueves el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el contrato de concesión entre la ciudad y la cooperativa eléctrica CALF.

Los valores iniciales del cuadro tarifario serán transitorios y estarán vigentes hasta que se realice una auditoría externa sobre todo el servicio eléctrico. Ese estudio definirá cuánta energía demanda la ciudad y cuánto cuesta llevarla a cada domicilio.

Te puede interesar...

Pero ¿qué pagará en la boleta de la luz el usuario del servicio en mayo, cuando entre en vigencia el nuevo contrato?

La gran diferencia es que el valor del kw será fijo, contrario a lo que venía ocurriendo hasta ahora, donde, a medida que aumentaba el consumo, subía el valor del kw. A partir de este nuevo cuadro tarifario transitorio, el precio del kw quedará en 2,9 pesos para todos los casos.

Lo que sí se modificará es el cargo fijo en base al consumo, que será escalonado. En este sentido, y a modo de ejemplo, los usuarios residenciales hasta 200 kw pagarán 200 pesos, de 201 hasta 400 kw abonarán 400 pesos y los que consuman valores superiores a los 400 kw pagarán 600 pesos.

Con este nuevo esquema se estima que los usuarios residenciales van a pagar menos por la electricidad porque los cargos fijos no tienen grandes diferencias entre las categorías, mientras que el valor del kw será siempre el mismo.

Calf (3).JPG

A su vez, los usuarios electro dependientes se mantendrán con tarifa cero y continuará la implementación de la tarifa social.

En cuanto al alumbrado público, otro cambio respecto a lo que se venía pagando es que a partir de mayo será plano, es decir, no se abonará según el consumo

Lo mismo el aporte de capital, que también se calculaba en función al consumo y que ahora se distribuirá en forma equitativa entre todos los usuarios.

Desarrollos

Un punto muy discutido del contrato de CALF fue el Aporte Reembolsable por Obra (ARO), que es un monto que le paga la cooperativa a los desarrolladores urbanos que invierten en la red eléctrica. Ese desembolso era del ciento por ciento pero a partir de este nuevo convenio los compradores de lotes y departamentos pagarán la parte de la inversión que los beneficia, es decir, la potencia que requiera el edificio o barrio. A futuro, si hay una “potencia extra o excedente” aprovechada por otros vecinos o instituciones, se le reconocerá un reintegro al desarrollador, a valores actualizados por inflación.

CALF

En cuanto a las pérdidas que generan las tomas, a partir de energía que se inyecta a la red pero que no se cobra. Por pérdidas técnicas y no técnicas en el mundo se reconoce un 10 por ciento, la mitad de lo que declara CALF. En el nuevo contrato, se le reconocerán a la cooperativa un 19 por ciento de pérdida, con una reducción gradual a un 12 durante la próxima década, lo que implica regularizar todos los asentamientos de la ciudad y evitar que se formen nuevos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25.714285714286% Me interesa
11.428571428571% Me gusta
2.2857142857143% Me da igual
1.1428571428571% Me aburre
59.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario