El clima en Neuquén

icon
10° Temp
50% Hum
La Mañana Procrear

Cuántos neuquinos están anotados para el Procrear

Los créditos para la casa propia se van a sortear el mes que viene.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación estima que aproximadamente 400 familias de la provincia estarían en condiciones de acceder al crédito Casa Propia del plan Procrear, cuyo sorteo aún no tiene fecha de realización aunque se estima que será en julio.

El viernes 3 de junio cerró la inscripción para el sorteo que se realizará en Buenos Aires y los datos aún están en pleno procesamiento. No obstante, el promedio de inscriptos es de 250 personas por sorteo y se calcula que esa cifra trepará a los 400 aproximadamente.

Te puede interesar...

El coordinador en Planificación Urbana para la Norpatagonia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Arturo Urrea, dijo a este diario que "no hay un tope" en cuanto a la cantidad de beneficiarios que resultarían sorteados "pero sí existe una vocación del gobierno nacional de llevar las soluciones a su máxima expresión".

El funcionario remarcó: "En la medida de lo posible, si los recursos presupuestarios lo permiten, seguramente vamos a alcanzar como últimamente a casi el 90% de los inscriptos a acceder a un crédito".

El crédito hipotecario Casa Propia del plan Procrear consiste en el otorgamiento de un monto de hasta $6.300.000 para la construcción de unidades habitacionales de hasta 60 metros cuadrados. Esta cifra es específica para la región sur del país, donde los costos en la industria son más elevados que en el resto de Argentina.

procrear.jpg

Para acceder al préstamo, los candidatos deben poseer un terreno de hasta 60 metros cuadrados, el cual no debe estar ubicado en un barrio cerrado.

El valor de la tierra no debe superar los $3.500.000, precisó Urrea.

El plazo de gracia para la devolución del crédito es de 12 meses y el valor de la cuota se actualiza de acuerdo con el coeficiente salarial.

El crédito Casa Propia es un sistema hipotecario que se puede suscribir "para cualquiera de las localidades" de la provincia de Neuquén "en cuanto se tenga el terreno, no hay ningún tipo de inconveniente al respecto", remarcó el funcionario de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.

"Llevamos 234 mil soluciones habitacionales en estos dos años en todo el país, de las cuales 1300 están en la provincia de Neuquén", informó.

El funcionario subrayó que, una vez que se realice el sorteo de los actuales postulantes al crédito hipotecario Casa Propia del plan Procrear, inmediatamente después se volverá a abrir un registro para nuevos candidatos para la provincia de Neuquén.

Por la inflación, aceleran el desembolso del dinero

“Debido a la situación inflacionaria, a partir de diciembre del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tomó la decisión de que el 90% del préstamo es asignado a la cuenta del beneficiario una vez que firma el convenio”, precisó el coordinador de esa cartera nacional en la Norpatagonia, Arturo Urrea.

El funcionario consideró que, de esta manera, “el vecino o la vecina puede cancelar los montos de mano de obra o de materiales”.

ladrillos

“Luego tiene 12 meses de gracia para empezar a abonar, porque se supone que, en ese lapso, termina de cerrar el rendimiento de los papeles y se le otorga el 10% restante” , indicó.

Urrea señaló que “lo normal para esta cantidad de metros cuadrados a construir” supone que en seis meses, aproximadamente, los beneficiarios del crédito terminan de construir la vivienda.

“La política del ministerio es que no debería generarle al beneficiario ningún contratiempo en el caso de que esté alquilando. Se supone que, si está alquilando, tiene 9 meses para construir y a los 12 meses empieza a pagar el crédito”, dijo. En dos años, el plan Procrear desembolsó en toda la provincia de Neuquén más de 8280 millones de pesos, dijo Urrea.

“Eso, según nuestros números, implicaría una masa laboral de 5900 personas en puestos directo de trabajo”, más los recursos que van a parar a los corralones y demás comercios proveedores de insumos y materiales de construcción.

Urrea informó, por otra parte, que su función es “mantener un vínculo entre el ministerio y los gobiernos locales”.

“Es esencial mantener un plan de políticas de gestión de suelo porque el mayor problema que existe para acceder a las viviendas es la tierra. Pueden existir algún tipo de financiamiento, en este caso los Procrear y los Casa Propia que están funcionando muy bien, pero no toda la gente puede acceder a un lote a un valor de mercado accesible”, remarcó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario