Cuarentena fase cuatro: Fernández anunció la reapertura progresiva en el país
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, secundado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el próximo 24 de mayo. Esta etapa lleva el nombre de “reapertura progresiva” y se aplicará en todo el territorio nacional, excepto en los distritos en los cuales el coronavirus se haya expandido con mayor agresividad.
En primera instancia, el mandatario realizó un análisis de las distintas fases que lleva la cuarentena desde su aplicación, el 20 de marzo pasado. En ese sentido, el foco estuvo puesto en cómo se ralentizó la propagación de los contagios del virus. "Las cosas están ocurriendo como lo venimos pensando. Estamos logrando objetivos pero no hemos ganado la batalla", analizó el Jefe de Estado.
Respecto a los resultados favorables, desde su punto de vista, Fernández agradeció a "los argentinos y las argentinas" por que han "sido muy estrictos en los últimos tiempos" y porque "lo siguen haciendo de un modo magnífico". Por eso, acompañando sus palabras con una serie de gráficos ilustrativos, también destacó que en el país se alcanzó un primer objetivo, que era el de que los casos se duplicaran cada 25 días, cuando en la primera fase de la evolución de la enfermedad esto se daba cada tres días.
"La Argentina logró aplanar la curva de crecimiento, representa el 0,3 % de los casos de América. Logro que la duplicación del contagio haya aumentado a 25 días, logramos fortalecer el sistema de salud y ganamos tiempo como sociedad", añadió.
A su vez, Fernández realizó una serie de comparaciones respecto al estado de situación del avance de la pandemia en la región y otros puntos del mundo. Puntualizó que "la situación de Argentina está bastante controlada". Y agregó: "Por cada millón de habitantes, argentina tiene seis muertos. Por eso, tiene mucho sentido lo que estamos haciendo". Y tomó como ejemplo Brasil, Chile y Ecuador, los tres países sudamericanos más afectados por el coronavirus y cuántos contagios y muertes se registraron en sus territorios en un lapso igual de 67 días.
Y dijo: "La Argentina logró aplanar la curva de crecimiento, representa el 0,3 % de los casos de América. Logro que la duplicación del contagio haya aumentado a 25 días, logramos fortalecer el sistema de salud y ganamos tiempo como sociedad. A todos nos preocupa la economía, sabemos el padecimiento de quienes no la están pasando bien porque tiene su negocio cerrado o no pueden trabajar".
Además, dejó en claro, nuevamente, que su gestión y la de los "gobernadores tanto del oficialiamo como de la oposición" privilegiarán lo sanitario. "Lo que más me preocupa es la salud. Voy a cuidar a la gente antes que nada", sostuvo, luego de realizar una comparación de Argentina con el caso Suecia, el que fue utilizado principalmente por algunos sectores de la oposición que instalaron los perjuicios que la cuarentena trae sobre la economía. "Hay opositores que en Twitter hacen un descalabro", dijo.
"He escuchado a muchos pidiendo por la economía y nosotros conocemos ese padecimiento. Sabemos el problema que tenemos y que la cuarentena complica el desarrollo económico. Pero una vez reafirmo que lo que más nos interesa a nosotros tres -por él y los gobernantes que lo acompañabas- es cuidar la salud de la gente", añadió.
Respecto a cómo será la aplicación de la fase cuatro de la cuarentena, el Presidente recalcó que los gobernadores, en conjunto con los intendentes, tendrán a "su disposición habilitar industrias o comercios". Desde ya, remarcó que toda la zona metropolitana de Buenos Aires permanecerá en la etapa anterior del aislamiento.
Cómo sigue la zona AMBA
A la hora de tomar la palabra, tanto Rodríguez Larreta como Kicillof, dejaron en claro que se mantendrán las mismas restricciones que hasta el momento y que en los próximos días presentarán una serie de protocolos para la apertura de distintos comercios e industrias. Aunque ambos aclararon que el transporte público, considerado por los infectólogos como uno de los principales focos de contagio, sólo estará habilitado para que sea utilizado por personal esencial y exceptuado.
El Presidente y los gobernantes coincidieron en este punto, al destacar que el 86,2 por ciento de los casos se dan en esa zona.
LEÉ MÁS
Nuevo récord de casos de coronavirus en un día en el país: 240 contagios
Trasladaron pacientes graves de Covid-19 a Neuquén
Una familia entera superó el coronavirus en San Martín de los Andes
Río de Janeiro triplica los muertos en un día y sufre un colapso sanitario
¿Te imaginás pasar la cuarentena en un hotel solo con tu familia?
Te puede interesar...














