Cuatro estudiantes y un docente de Medicina de la UNCo se capacitarán en Estados Unidos

Pretenden trabajar en un proyecto de salud comunitaria y lograr una titulación intermedia en la carrera de medicina de la UNCo.

Cuatro estudiantes de la facultad de Medicina de Cipolletti junto a un docente viajaron a Nueva York para capacitarse sobre prevención y detección precoz de enfermedades y de individuos vulnerables. Fueron invitados por la organización médica estadounidense Advocate Community Providers.

Según informaron desde la facultad, los estudiantes Lourdes Medina Peña, Leandro Uicich, Julieta Carcamo y Agustina Belén Medina junto al médico y docente investigador, Pablo Olavegogeascoechea, serán los representantes de la UNCo en Estados Unidos.

"El eje del intercambio está puesto en la educación basada en la comunidad, una propuesta poco desarrollada a nivel global que apunta a la prevención y detección precoz de enfermedades y de individuos vulnerables. Los escenarios comunes de atención comunitaria son los hogares, las escuelas, las fábricas y lugares de trabajo, los campos, las ferias comunitarias, los centros de salud en asentamientos y todo entorno donde se desarrolla la vida en comunidad. Esto la diferencia de la atención primaria de la salud que refiere al momento en el que el individuo toma contacto con el sistema de salud", informaron.

Trabajarán en un proyecto innovador de salud comunitaria que apunta a desarrollar una titulación intermedia en la carrera de medicina.

Para el docente, si bien existen centros de salud e alta complejidad, la epidemia de enfermedades no transmisibles continúan en aumento.

“Esto demuestra que los esfuerzos no están adecuadamente distribuidos y que las propuestas educativas están orientadas a la medicinaasistencial mientras que deberían estar enfocadas en la prevención y detección precoz de enfermedades porque, a manera de ejemplo, las situaciones que insumen mayores gastos en salud son las readmisiones a los hospitales dentro de los 30 días de alta de los pacientes. Y este es un problema a nivel mundial, tanto en países desarrollados como subdesarrollados”, explicó Olavegogeascoechea.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído