Cuentan cuentos a los chicos de los merenderos

Los findes, un grupo de narradores les regala a los pibes una tarde de literatura.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

Nada mejor que te cuenten un cuento para brindar un alimento para el alma. Esto lo tiene muy claro un grupo de narradores orales de Neuquén, quienes los fines de semana recorren los merenderos de esta ciudad para acercar a los chicos a la literatura.

Te puede interesar...

El sábado, cinco integrantes del grupo de la Escuela Patagónica de Narración Oral brindaron una tarde de relatos e historias a los chicos de 3 a 13 años que asisten a tres merenderos del barrio Sapere que coordina la Corriente Clasista y Combativa. “En situaciones socioeconómicas complicadas como la que estamos viviendo hay un montón de gente que colabora con la infancia pobre brindando un plato de comida, una taza de leche y galletitas. Nos parecía que ir a contar cuentos era parte también de esa necesidad”, explica a LM Neuquén Hugo Herrera Domínguez, más conocido como el Hache, fundador junto a Ileana Panelo en 2006 de la escuela.

Durante una hora, los chicos siguieron atentamente, entre el silencio, la sorpresa y las risas, los relatos de Ricardo Mariño, Laura Devetach, los cuentos e historias de Don Juan El Zorro y Pedro Urdemales, en la voz de los narradores.

Además de contar, los narradores les entregaron a los chicos lápices de colores para que pinten y dibujen “porque es otra forma de expresión y de poder canalizar un montón de cosas que tienen”. “Si vemos sus cuadernos de escuela, notamos que son grises, no hay colores”, explican.

Cuentan-cuentos-a-los-chicos-de-los-merenderos.jpg

Las visitas a merenderos continuarán durante los próximos fines de semana así como también en otros ámbitos, como el servicio de salud mental, hospitales, escuelas rurales. “Hemos estado en ferias de libro, institutos de formación docente, en bibliotecas y escuelas del norte. Los integrantes de esta escuela de narradores estamos desplegados en 800 kilómetros de territorio patagónico. Eso es lo lindo de ser cuentacuentos”, describió.

Para el Hache contar cuentos es trabajar la imaginación de quien escucha, “alguien que imagina es una persona que piensa y quien piensa es un ser inteligente. En el contar y escuchar cuentos hay un proceso relacionado al crecimiento intelectual tanto del que narra como del que escucha”.

Los narradores coincidieron en que encuentros como el del sábado son una forma de mostrar afecto a los chicos que asisten a los merenderos. “Es mostrarles nuestro apoyo porque sabemos que sentirse querido, aceptado, da más fuerza que ser fuerte. Es una forma de decir te cuento este cuento porque te quiero”.

Recuadro-página-7-merenderos.jpg

LEÉ MÁS

Grupo de amigos organizó rifa solidaria para los merenderos infantiles

El pelotero que festeja los cumples de los merenderos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído