El clima en Neuquén

icon
20° Temp
29% Hum
La Mañana pueblo

Cumplió años la enfermera que nació antes que el pueblo

Clotilde Campos nació en Mariano Moreno el 2 de julio de 1941. Apenas tres meses antes de que un Decreto certificara oficialmente la creación del pueblo.

La querida Coto está de cumpleaños este viernes. Nacida y criada en esta pequeña localidad del centro neuquino, en un momento de su joven vida tomó la determinación de aferrarse de oficio a una profesión que necesitó de toda su dedicación y atención al prójimo. Fue la primera enfermera en la historia del Valle del Covunco. Clotilde es sinónimo de Mariano Moreno porque crecieron juntos a la par, ya que ambos nacieron en el año 1941. El pueblo es su casa.

Este viernes es su cumpleaños pero también se la reconoció por todo lo bueno que ha dejado en la huella de la vida a través de su profesión de enfermera.

Te puede interesar...

Con sus 40 años de trabajo escribió importantes capítulos de la salud pública en la localidad, ya que a sus 16 años ingresó a un curso de capacitación en enfermería que luego le permitió acceder a una plaza laboral en el Hospital Militar del RIM 10. Luego fue enfermera en la antigua salita de primeros auxilios, para más tarde ocupar un rol fundamental en el flamante Hospital Carlos Burdes que fue inaugurado el 7 de marzo de 1964.

Hoy doña Coto ya está jubilada y vive en su casa de siempre, en el barrio municipal. Patricia y Mario son sus hijos, quienes le han regalado siete nietos y dos bisnietas. “Quiero que Dios me de vida hasta que pueda ver a mis nietos y bisnietos casados”, dijo con un optimismo envidiable en diálogo con LM Neuquén.

Clotilde contó que se siente muy bien de salud, solo con algunas dificultades en su vista. En este tiempo de pandemia sostiene que se cuida mucho por ella y por su familia. “Ya por suerte recibí las dos dosis de la vacuna contra el Covid y también me vacuné con la de la gripe. Gracias al hospital que han tenido la gentileza de venir hasta mi casa”, dijo agradecida.

Se siente feliz. Se siente agradecida de la vida y sobre todo se siente agradecida con todos los vecinos de su pueblo que hoy a través de llamados telefónicos y mensajes por la radio le hicieron llegar sus saludos y sus buenos deseos.

DOÑA COTO CAMPOS (3).JPG

Sin embargo no pudo evitar referirse a la tristeza que le ha provocado el fallecimiento de algunos vecinos del pueblo producto del virus. “Espero que Dios los tenga a su lado y consuele a sus familias. También pido una oración por todos aquellos vecinos que hoy pelean con el virus. Los conozco desde siempre y quiero lo mejor para ellos”, relató.

"Que el virus caiga en el mar"

A principios del año 2020 para mejorar su condición de salud, le implantaron un marcapasos en el pecho para ayudar a que el corazón palpite en el ritmo correcto. La operación se llevó a cabo con todo éxito en la ciudad de Cipolletti, en el Centro Cardiológico Río Negro. En pocos días recibió el alta y ya en su hogar debió guardar reposo estricto por tres semanas.

Este pequeño dispositivo a la altura de su corazón le contará las vueltas de la vida que aún le restan compartir con su familia y con todo el pueblo de Mariano Moreno.

Ella es un baluarte de la historia marianense. Ella fue una enfermera llena de valores en tiempos en los que faltaba de todo y no sobraba nada. Hoy ruega que la pandemia termine y que “el virus caiga en el mar”, según expresó. Un aplauso para Coto y para todas las enfermeras de la provincia y del país que hoy le ponen el pecho al Covid, que al igual que las de antes están sobradas de coraje y valentía.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.4545454545455% Me interesa
78.181818181818% Me gusta
3.6363636363636% Me da igual
5.4545454545455% Me aburre
7.2727272727273% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario