De arranque, mudarse a la ciudad cuesta 47 mil pesos

Es el gasto en flete, alquiler, los servicios y la comida para una familia.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Todos los días llegan a Neuquén unas 15 familias, cinco vecinos nuevos por cada hora. Algunos vienen sin nada en los bolsillos, esperando que la suerte los ayude a acomodarse, y otros se mudan con trabajo o un ingreso asegurado. En cualquiera de los casos, la bienvenida no es barata. Si aspiran a instalarse con su pareja e hijos en una vivienda alquilada y acceder a los servicios básicos, deben desembolsar 47 mil pesos sólo para empezar.

Ese monto incluye lo que cuesta el flete y el ingreso como inquilinos a un departamento mediano en un barrio no muy alejado. También los costos para instalar la luz, el gas y el agua, más los gastos elementales para abastecerse de alimentos y moverse por la ciudad. Si se agregan a la cuenta las conexiones de internet y televisión por abono o la inscripción a colegios privados para los chicos, el desembolso inicial no baja de 55 mil pesos.

$420 es el desembolso total para dar de alta los servicios básicos al radicarse en la ciudad.

Para la mudanza, lo que hay que pagar depende de la cantidad de kilómetros y muebles que se transportan. Si el viaje es desde otra provincia, el precio no baja de los 15 mil pesos.

El acceso a una vivienda para un matrimonio con dos hijos es otro de los costos más importantes. Si se aspira a un departamento chico con dos dormitorios, hay que pensar en un alquiler de 9 mil pesos por mes, que se multiplica por tres para obtener las llaves, porque se suman el depósito y la garantía. El que tiene espaldas como para convertirse en propietario, tiene que endeudarse por montos que no bajan de las siete cifras.

Después de garantizar el techo y traer los muebles y objetos personales, quedan los gastos preliminares para vivir en la ciudad. Primero, hay que dar de alta a los servicios básicos, lo que cuesta en total 420 pesos, y después hay que salir a llenar la heladera.

Una vez instalados, los gastos fijos de alquiler, víveres y movilidad rondan los 15 mil pesos por mes, siempre pensando en el departamento de dos dormitorios y las necesidades mínimas. El monto no contempla salidas a comer o divertirse, ni la compra de ropa o productos que no sean exclusivamente para comida e higiene.

Todas estas cifras corresponden a un relevamiento de LM Neuquén sobre los costos promedio de los servicios a nivel local. Se trata de valores orientativos que sirven para pintar el panorama con el que se encuentran los que llegan a la ciudad a empezar una nueva rutina.

Los números reflejan que, además de tomar agua del río Limay, para convertirse en neuquinos por adopción hay que estar dispuestos a un costo de vida con varios ceros en la cuenta.

Un bien de lujo
Contratar internet es más caro que los servicios de luz, agua y gas juntos
Los servicios más caros en la ciudad no son los más necesarios. Eso, al menos que alguien admita que no puede vivir sin internet o sus programas preferidos de la televisión por abono.

En ambos casos, hay promociones que permiten conectarse gratis, pero la tarifa mensual ronda los 500 pesos para los planes básicos, mucho más que lo que se suele pagar por el agua, el gas y la electricidad juntos. Si se elige un combo que tenga televisión más internet, hay que desembolsar cerca de 800 pesos por mes.

De los servicios esenciales el más barato es el gas, que tiene un costo de alta al medidor de apenas 30 pesos. La tarifa se paga bimestralmente y rara vez la factura llega a 100 pesos para una familia tipo.

El agua se instala gratis y cuesta unos 80 pesos al mes para un usuario residencial común. La luz, en tanto, está entre los servicios básicos más caros, con 390 pesos más IVA para colocar el medidor y una tarifa que ronda los 200 pesos mensuales para el consumidor familiar promedio.

De exportación
Ser inquilino o propietario

Alquilar en la ciudad es caro, y comprar un inmueble también. Aunque los precios varían mucho según la zona, la antigüedad de la construcción y otros factores, prácticamente no existen ofertas de menos del millón de pesos.

Un departamento de dos dormitorios que no esté demasiado alejado del centro ronda el millón y medio, aunque se trata de un precio inestable, ya que los montos que fijan las inmobiliarias suelen ser en dólares.

Para alquilar, la gama de valores parte de un mínimo de 5 mil pesos por mes, que es lo que se pide por un monoambiente modesto, y casi no tiene máximo. Hay viviendas vip por las que se cobran hasta 50 mil pesos mensuales. Para los que quieren ahorrarse la mudanza, está la opción de viviendas amuebladas. En general, si cuenta con muebles, se encarece en unos 2 mil pesos más el alquiler.

Llenar el changuito no baja de mil pesos

NEUQUÉN
Lejos están los días en que se podía hacer la compra del mes en el supermercado con unos pocos billetes de 100. Hoy, llenar el changuito con comida y elementos de higiene para una familia de cuatro personas por un lapso de una semana supera los 1000 pesos en cualquier híper. Y el monto del ticket puede llegar al doble si se eligen primeras marcas.

Además, para vivir en Neuquén hay que tener a mano plata para el colectivo, que cuesta 7,50 pesos el pasaje. Si los cuatro miembros de una familia tienen que ir y venir del centro al menos una vez por día, el gasto asciende a 420 pesos mensuales.

El que prefiera tomarse un taxi debe tener en cuenta que cada viaje ronda los 40 pesos. Y, si tiene auto, debe reservar unos 400 pesos para llenar el tanque y pagar 9 pesos la hora de estacionamiento en el centro. Para el que deja el auto de lunes a viernes en horario laboral, son 1500 al mes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído