De la mano de los pibes, siembran el Limay con alevines

Neuquén. En el balneario La Herradura de Plottier, se realizó ayer la última siembra de truchitas del año en el río Limay. La actividad es organizada por el Centro de Piscicultura de Neuquén con la colaboración de guardafaunas.

En forma ininterrumpida, desde hace más de 70 años el Centro de Piscicultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, es el encargado de repoblar el tramo inferior del río Limay con truchas arcoiris.

Te puede interesar...

Hace 25 años se comenzó a compartir esta actividad con la comunidad educativa y público en general para incluir este proceso entre los conceptos que la escuela transmite a los niños.

Entre las tres actividades (las anteriores fueron el 18 y el 25 de octubre) se sembraron más de 20.000 alevines y participaron alrededor de 800 alumnos y alumnas de escuelas de la zona, principalmente de Plottier y Neuquén capital.

Gustavo Heredia, director del Centro de Piscicultura, comentó que “la siembra se hace en un sector del río Limay que no tiene demasiadas posibilidades de desove natural de truchas arco iris, contribuyendo a la pesca deportiva en esta zona”.

Historia: Hace 70 años que se siembran alevines y 25 que lo hacen niños de las escuelas

Explicó que los alumnos estuvieron previamente en el centro, donde hay 700 reproductores de trucha y allí “aprendieron todo lo referido al ciclo de la vida de esta especie, su fecundación y cría”. Luego, los docentes siguen trabajando con ellos en el aula sobre el cuidado del medioambiente, ya que las truchitas se liberan en un sector del río que es de uso público.

Antes de la siembra de alevinos, los alumnos y las alumnas participaron de una recolección de residuos como plásticos y nylon en la costa del río.

El Centro de Piscicultura de Neuquén, ubicado en San Juan Bosco al 1000, en el sector de chacras de Plottier, cuenta con un equipo de trabajo de nueve personas. El director es Gustavo Heredia y Jorge Figliuolo es el guía del circuito educativo ambiental.

Cada agente tiene asignada funciones que facilitan la interpretación de las actividades del Centro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído