El clima en Neuquén

icon
12° Temp
77% Hum
La Mañana vacunación

De Pedro: "Con la vacunación, vamos a potenciar el motor productivo"

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se mostró confiado en salir de la pandemia este mismo semestre. Dijo que la meta hoy es generar "empleo genuino".

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó en su paso por Neuquén que la reactivación económica está más cerca de lo que muchos piensan, gracias a que se puso en marcha el plan de vacunación “más grande de la historia”.

Dijo que confía en que Argentina podrá salir de la pandemia este mismo semestre y que la meta para el 2021 es “generar más empleo genuino”.

Te puede interesar...

-¿Qué implica que una de sus primeras visitas del año sea a la provincia de Neuquén?

- Es el comienzo de una gira que vamos a hacer con el ministro de Economía (Martín Guzmán), que tiene que ver con escuchar al sector privado y las necesidades de los gobernadores. Entendemos que estamos trabajando en la reactivación del motor económico de Argentina porque, a la vez que empezamos la vacunación, vamos a fortalecer y potenciar el motor productivo.

-¿A qué apunta esta ronda de charlas por todo el país?

-Estas charlas con el sector privado hacen a escuchar las necesidades de los empresarios, comerciantes y trabajadores para potenciar la matriz productiva de cada una de las provincias. En Neuquén, además de firmar convenios para obras, estuvimos haciendo una serie de encuentros para escuchar, planificar y después ayudar al sector productivo neuquino a generar más empleo genuino, mejor competitividad y potenciar esta hermosa provincia.

Wado de pedro.mp4

-El turismo y el comercio local vienen muy golpeados por la pandemia y se inicia una segunda ola de contagios. ¿Qué piensan hacer para mitigar o asistir a esos sectores, que ya no soportan más restricciones?

-La voluntad del gobierno fue trabajar con una ética del cuidado, que es priorizar la salud y la vida de los argentinos, y también con una ética de cuidar el trabajo de los argentinos. Pusimos muchos recursos en los ATP, muchos recursos en la IFE. Tenemos que ver cómo se desarrolla esta segunda ola y cómo vamos a ir a la par de eso haciendo el plan de vacunación más grande de la historia. Si se vacuna a una gran parte de la población, ya vamos a estar saliendo de esta pandemia.

-Pero, ¿se puede llegar a salir de la pandemia en este primer semestre del año?

-Esperamos que sí.

-¿Qué planes tienen desde su cartera para la reactivación de Vaca Muerta?

-Tengo una visita a Añelo que sigue pendiente. Tenemos ahí para inaugurar una electrificación del parque industrial, porque entendemos que Vaca Muerta es central para el sistema productivo nacional. La energía que produce va a hacer que el resto de las industrias sean más competitivas. Y charlamos con el sector empresario local que la riqueza tiene que quedar en Neuquén, con lo cual, la instalación de parques industriales y de industrias proveedoras de servicios para nosotros es fundamental si genera arraigo. Un país federal se construye con empleo genuino, formal, que genere dignidad y que las familias pueden tener una vida digna. Eso se hace potenciando la industria y el comercio en el lugar de donde provienen los recursos naturales.

-¿Piensan en un impulso industrial enfocado en Añelo o también Neuquén capital?

-Entendemos que es la provincia la que tiene que pensar y discutir la distribución interna, su federalismo interno. Desde el gobierno nacional, vamos a administrar los recursos para que Argentina sea multipolar y que no vivan todos o gran parte de los argentinos alrededor del puerto de Buenos Aires sino en el resto, en toda la extensión del territorio. Y cada provincia tiene que generar también hacia adentro ese desarrollo equitativo y armónico.

Eduardo Wado de Pedro en Neuquén _ 2.JPG

Una relación “excelente” con Gutiérrez

El ministro del Interior calificó su vínculo con el gobernador Omar Gutiérrez como “excelente”. A la hora de definir la relación con el MPN como partido, más allá de su principal figura, fue un poco más moderado y señaló que es “muy buena”.

-¿Cómo describiría el vínculo con el gobernador Gutiérrez?

-Creo que la pandemia nos enseñó a poner objetivos por delante, que tienen que ver con las necesidades de la gente y no se discuten ni se analizan en función del partido político del que se forma parte. En este caso, la relación con el gobernador es excelente y con el partido provincial es muy buena. Y vamos a seguir trabajando así, a pesar de que podamos tener diferencias en algunos temas, para desarrollar a Neuquén y apoyar a los comerciantes, las industrias y los y las trabajadores de la provincia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.6315789473684% Me interesa
15.789473684211% Me gusta
0.87719298245614% Me da igual
6.140350877193% Me aburre
74.561403508772% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario