LMNeuquen Memoria

Dejan "olvidada" la placa en homenaje a un desaparecido

Se trata del cerámico que recuerda a Rodolfo "Fito" Teberna que estaba colocado en la EPET 21 de San Martín de los Andes.

POR PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar

La Comisión por la Memoria de San Martín de los Andes denunció que un mosaico que recuerda a Rodolfo "Fito" Teberna, desaparecido en abril de 1977 durante la dictadura militar, que estaba colocado en el interior de la EPET 21 fue encontrado abandonado en un cantero en el exterior de este establecimiento escolar

Te puede interesar...

Fernando Formigo, integrante de la organización, explicó a LM Neuquén que se encontraba caminando por inmediaciones de la EPET 21 cuando observó el cerámico que recuerda a Teberna, nacido en San Martín de los Andes y que fue secuestrado-desaparecido en La Plata cuando tenía 30 años.

"El mosaico estaba tirado en un cantero entre sillas viejas y rotas luego de la mudanza del edificio que se realizó unos días antes. Además el mosaico estaba quebrado", contó Formigo.

Desde la organización trataron de comunicarse con las autoridades de la EPET 21 a fin de pedir explicaciones sobre el hecho. "Consideramos que no se trató de un descuido sino de una actitud a propósito", señaló Formigo.

El mosaico había sido colocado en 2012 luego de que en febrero de ese año el Concejo Deliberante aprobara la declaración de interés municipal para su instalación en distintos sitios de la ciudad en homenaje al único desaparecido de la ciudad durante la dictadura militar. La iniciativa había sido presentada por la organización.

Señaló que hace tres años un mosaico de Teberna ya había sido retirado del Registro Civil de la localidad, "tirado los pedazos a la basura y luego de pedir explicaciones pudimos reponerlo".

Por otra parte recordó que son reiterados los hechos de esta índole "que tuvimos que sufrir como el blanqueo del mural de Carlos Fuentealba y del mural de la Noche de los Lápices en el CPEM 28, el borrado de los pañuelos en la Plaza San Martin y la negativa de colocar en espacio público el pañuelo de la memoria.

En un comunicado la Comisión por la Memoria sostuvo que "a pesar de estos hechos a nivel local, se siguen haciendo esfuerzos enormes para seguir consagrando derechos sobre la memoria, verdad y justicia, como la presencia de Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo, declarada ciudadana ilustre en la provincia de Neuquén, para terminar la película que habla de su biografía. Hacemos responsables las autoridades de la EPET 21 ante semejante atropello".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario